El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha criticado el «cambiazo a peor» de los datos de desempleo en la región desde que gobiernan en la Junta el PP y Vox.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha criticado el «cambiazo a peor» de los datos de desempleo en la región desde que gobiernan en la Junta el PP y Vox.

Así, ha asegurado que el gobierno de coalición «venía a cambiar el paradigma del empleo» en Extremadura y, atendiendo a los datos, ha dicho, no dejan de estar «en lo cierto», ya que se refleja una «clara ralentización» en la creación de empleo y un «distanciamiento claro» con respecto a la «buenísima evolución» del conjunto de España.

«Efectivamente, el gobierno de coalición de ultraderecha que preside María Guardiola está cambiando la situación del empleo en Extremadura, pero es un cambiazo a peor. Esa es realmente la valoración que supone el primer año de gobierno de María Guardiola», ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de paro del pasado mes de mayo.

Asimismo, Ferreira ha considerado que conviene hacer memoria, toda vez que el Ejecutivo extremeño «vendió» que, con la bajada de impuestos «se iban a resolver prácticamente todos los problemas de Extremadura».

«Después de un año de gobierno podemos afirmar que la fórmula mágica que nos proponía el gobierno de María Guardiola no funciona. Y no funciona porque tenemos 136 autónomos menos que hace un año», ha lamentado.

A esta cifra, ha sumado el socialista que la región ha creado un 0,15 por ciento de empleos en este año, frente a la creación en el conjunto del país del 2,4 por ciento. «Es decir, España ha creado 16 veces más empleos que los que ha creado Extremadura. Ese es el año maravilloso de María Guardiola», ha apuntado.

«Cabe preguntarse qué más necesita este gobierno para darse cuenta que van por el camino equivocado. ¿Cómo puede ser que, mientras España sigue creando empleo y consiguiendo datos históricos, Extremadura se estanque y se distancie cada vez más de España?», se ha preguntado Ferreira.

Estas preguntas, ha insistido el socialista, deben ser respondidas por la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien ha instado a la Junta a que reaccione porque ya «se ha perdido el primer año de legislatura» y la región no se puede permitir que también se pierdan los tres que quedan.

«En resumen, 136 autónomos menos, casi un cero en creación de empleo y crear dieciséis veces menos empleos que España es el resultado del primer año de gobierno de María Guardiola. Es el resumen de un año perdido para los extremeños y extremeñas en el mejor momento que está viviendo España en materia de empleo», ha asegurado.

De este modo, Juan Ramón Ferreira, aunque ha reconocido la bajada del desempleo en Extremadura en el mes de mayo, ha dicho que mayo suele ser un mes bueno pero, en el caso de la región, los «meses buenos son menos buenos que en el resto de España y los meses malos son peores que en el resto de España».

EP