Solo dos comunidades autónomas terminaron el trimestre con superávit, Asturias y Navarra.
El déficit de Extremadura llegó en marzo a los 104 millones de euros, el 0,40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, mientras que el mismo mes de 2023 era de 80 millones de euros, un 0,33 por ciento del PIB, según los datos que publica el Ministerio de Hacienda.
Las comunidades autónomas acumularon un déficit de 5.934 millones, el doble que un año antes y un 0,38 % del PIB, debido tanto a un aumento de los gastos, sobre todo salariales, como a las menores transferencias recibidas del Estado.
Solo dos comunidades autónomas terminaron el trimestre con superávit, Asturias y Navarra, mientras que el déficit estuvo encabezado por Baleares, donde alcanzó el 0,89 % de su PIB.
El déficit del conjunto de las administraciones públicas, con la excepción de las locales, cerró el primer trimestre en 4.541 millones de euros, una cifra superior en un 34,9 % a la del mismo periodo de 2023 y que equivale al 0,29 % del PIB.
De acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, los gastos públicos aumentaron un 4,5 % en esos tres meses -impulsados principalmente por los intereses de la deuda y las inversiones-, más que los ingresos públicos, que se incrementaron un 3,7 %.