Se acometerá la supresión de la comisión de valoración y el criterio de atención de las solicitudes de ayudas, que serán atendidas por orden de registro.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la modificación del decreto que desarrolla las bases reguladoras de las ayudas para ejecutar diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Con esta modificación se pretende agilizar su concesión y resolver el «atasco» existente.

Cabe destacar también que esta modificación está motivada por los cambios que se han introducido con posterioridad en las bases estatales mediante un Real Decreto que amplía la vigencia del programa hasta el 31 de julio de 2024.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha explicado que, entre las modificaciones, se encuentra la supresión de la comisión de valoración y el criterio de atención de las solicitudes de ayudas, que serán atendidas por orden de registro.

«Esto, aunque parece una cosa nimia, es quizás lo más importante de la modificación de las bases reguladoras porque nos va a permitir agilizar al máximo esas resoluciones de ayudas. Cabe destacar que con el aumento de la asignación por parte del IDAE contamos con un presupuesto de casi 40 millones de euros –para programas de autoconsumo y almacenamiento–«, ha aseverado Morán.

De esta forma, ha defendido que el criterio de orden de registro va a permitir «liberar miles de resoluciones», algo que se va a poder ver «en breve», ha asegurado.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha apuntado que el programa de ejecución se ha ampliado hasta el 31 de julio del 2024. «Es un tema técnico de adaptación, pero no se permiten nuevas solicitudes», ha dicho.

Además, ha insistido en que cuando se constituyó el actual gobierno extremeño había más de 11.400 expedientes de ayudas al autoconsumo por resolver, de los que ya se han tramitado más de 3.500 aunque, como ha apuntado, sigue siendo necesario impulsar la agilidad porque los ciudadanos están esperando las ayudas.

EXTREMADURA TENÍA UNAS BASES REGULADORAS «ESTRICTAS»

La consejera extremeña ha incidido en que la única comunidad autónoma que tenía las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas en un decreto era Extremadura, con unas bases que, además, eran «estrictas».

Así, y de cara a próximas convocatorias, Morán ha mostrado su compromiso de que sean más ágiles. «Vamos a intentar que sean mediante otro tipo de norma que nos haga hacer más ágil las resoluciones y que las ayudas lleguen más fácilmente a los ciudadanos», ha señalado.

También, y a preguntas de los medios por la fecha que se marca su departamento para acabar con el «atasco» de las ayudas, Mercedes Morán ha asegurado que, en cuanto salgan publicadas en el Diario Oficial de Extremadura estas modificaciones, las resoluciones van a salir de una manera «ágil y sin ningún tipo de problema».

«También estamos trabajando en esas herramientas telemáticas, en esas herramientas digitales que queremos», ha avanzado Mercedes Morán, quien ademán ha apuntado a la posibilidad de incorporar «algunos medios humanos más» para contribuir a agilizar la resolución en caso de ser necesario.

EP