Alrededor de un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado hoy, de
manera presencial y también online, en las Jornadas Informativas sobre el Polo Tecnológico del Cáñamo, organizadas por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) e inauguradas por la
delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.
El encuentro ha tenido lugar con el objetivo de aportar conocimiento sobre un cultivo emergente, como es el cáñamo de uso industrial, cuyo uso está permitido para la producción de fibras, grano y semillas y aunar criterios antes situaciones de incertidumbre que su producción puede generar al tratarse la especie Cannabis Sativa L.
El cáñamo industrial y el cáñamo de uso ilícito, vulgarmente conocido como marihuana provienen de la misma especia (Cannabis sativa L.) y tienen tantas semejanzas que apenas es posible diferenciarlos, pero el uso industrial del primero está permitido por ley si su contenido en THC no supera el 0,2 % y se aplica a los usos descritos, mientras que la segunda está prohibida y son numerosas las incautaciones de la misma por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Las jornadas han tenido lugar en CTAEX por tratarse de un centro de referencia en el impulso del cultivo del cáñamo para uso industrial, siendo el centro sobre el que pivota el Polo Tecnológico del Cáñamo, creado no hace más de un año a nivel nacional para realizar actividades diversas de I+D que reconozcan y pongan en valor el cultivo de esta especie en España, facilitando su crecimiento y promoviendo su aprovechamiento integral.
Esta plataforma, pretende posicionar a Extremadura en el conjunto del país, como un centro de referencia nacional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica para empresas, a través del cultivo del cáñamo y las transformaciones del mismo.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, destacó las perspectivas de un cultivo, cuya producción comienza a extenderse por todos los países del mundo dadas sus posibilidades empresariales y alternativa a otros cultivos. “Hay una posibilidad de desarrollo importantísima de este cultivo y más para este país, dado que España
tiene unas condiciones que la hacen idónea por nuestras características de suelo y clima”, añadió.
“El cáñamo ofrece una oportunidad legal importantísima para Extremadura “, añadió García Seco. “Se trata de un reto que en los próximo años será realidad”, concluyó.
En las jornadas ha participado el director de CTAEX, José Luis Llerena; la responsable de Seguridad de los Alimentos de CTAEX, Rosa de la Torre; responsable de los Servicios Analíticos, Montserrat Gómez;
responsable del Control de la Calidad e interpretación de los resultados, María Pérez y la jurista, experta en aspectos legislativos y jurisprudenciales del cultivo, Teresa Viñuelas. También asistieron el Jefe Superior de Policía de Extremadura, José Manuel Merino y el General, Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura, José Luis Gómez Salinero, acompañados de diferentes mandos de dichos cuerpos.