La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes destinará 55.000 euros para la edición de libros «que constituyan una inversión en el sector editorial de Extremadura y enriquezcan el patrimonio bibliográfico extremeño».
Así se desprende de la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) por la que la administración regional busca apoyar las iniciativas que surjan en el ámbito de la producción editorial extremeña y contribuir, de este modo, al desarrollo económico y cultural de Extremadura.
El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria y podrán acceder a ellas las empresas de producción editorial establecidas en cualquier Estado miembro de la UE que ejerzan una actividad profesional acorde a la naturaleza de la subvención con anterioridad a la publicación de esta convocatoria.
Además, los proyectos de edición que sean objeto de ayuda deberán iniciarse a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria y terminar antes del 30 de junio del 2025.
Los criterios de valoración para la concesión de estas ayudas, que se hará siempre en régimen de concurrencia competitiva, serán el interés literario del proyecto, valorando la riqueza del contenido, la excelencia artística, la originalidad, la innovación o su singularidad; su interés cultural, considerando la relevancia y singularidad de la aportación del proyecto editorial a las letras extremeñas y su contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio cultural extremeño; la trayectoria de la editorial así como la del propio autor, entre otros.
La cuantía máxima de cada ayuda no superará los 4.000 euros por proyecto ni el 55 % del importe del presupuesto del proyecto, subvencionándose aquellos en orden de mayor puntuación obtenida según los criterios de valoración.
Además, cada empresa podrá solicitar estas ayudas para un máximo de tres proyectos, debiendo realizarse una solicitud por cada uno de ellos, quedando excluidos de las ayudas establecidas en esta convocatoria los libros que hayan sido premiados por instituciones o entidades públicas o privadas o los libros de texto para enseñanza, las obras en fascículos o separatas, los anuarios y los catálogos de arte.
La convocatoria señala, igualmente, que se considerarán como gastos subvencionables aquellos estrictamente necesarios para la realización de la edición del libro, según se recoge en la propia resolución.
Las ayudas establecidas en esta convocatoria son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención de las Administraciones o entidades públicas o privadas para la misma finalidad siempre que la cuantía de ayudas públicas no supere aisladamente o junto a otras ayudas, el coste del proyecto para el que se solicita la subvención.