En el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Sara G. Espada reivindica el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su condición física, mental o sensorial.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara G. Espada, ha afirmado en el acto conmemorativo del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que «en esta fecha marcada en el calendario, todos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su condición física, mental o sensorial».
En presencia de representantes de las diez entidades integradas en CERMI Extremadura, al frente de su presidente, Pedro Calderón, y del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, entre otras autoridades, la consejera ha afirmado que la discapacidad «no debe ser vista como una limitación, sino como una característica más de la diversidad humana, que se acompaña de talentos, habilidades y potencialidades únicas que enriquecen a nuestra sociedad y merecen ser valoradas y respetadas».
Todos merecemos vivir en un mundo inclusivo y accesible, donde se promueva la igualdad de oportunidades y se eliminen las barreras que impiden la plena participación de las personas con discapacidad, por lo que la consejera celebró la reciente reforma de la Constitución, donde de cambia la palabra «minusválido» por «persona con discapacidad».
En España hay más de 4,3 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ha informado la consejera, «personas que tienen el derecho de mostrar su valía», y ha subrayado el tema escogido para conmemorar este día de especial relevancia, como es infancia y discapacidad, «de niños y niñas a los que debemos garantizarles sus derechos y libertades en igualdad de condiciones, como así lo recoge la Convención».
Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales es una prioridad garantizar la mejor atención y prueba de ello es el acuerdo firmado entre el SES y el SEPAD para facilitar que se pueda acceder lo antes posible a tratamientos de atención temprana.
Según este acuerdo, la detección en los dispositivos del SES de una persona menor de edad que pudiera necesitar tratamientos de atención temprana será derivada al CADEX correspondiente, que determinará la necesidad de tratamiento personal y gratuito, con lo que es una prioridad para el Gobierno extremeño que los niños con discapacidad accedan lo antes posible a estos servicios; para ello, tienen que ser valorados previamente por un CADEX, por lo es de suma importancia hacerlo realidad también en Mérida.
La consejera finalizó su intervención reafirmando el compromiso con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, con la creación de entornos inclusivos y con el fortalecimiento de una cultura de respeto y solidaridad hacia la diversidad.