La Feria de Talento Tecnológico 2024 ‘Extremadura Tech Talent’ ha reunido este viernes a más de 30 empresas regionales, nacionales e internacionales vinculadas a la tecnología y la innovación en el Edificio Garaje 2.0 de Cáceres, donde se han expuesto más de 220 ofertas de empleo en ciencia, tecnología e innovación destinadas a los alumnos asistentes.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha participado en la inauguración de esta feria que organiza la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, y Fundecyt-PCTEX.
Durante este acto se ha dirigido a los alumnos conminándoles a aprovechar «todas las oportunidades que os damos desde la Consejería, la Universidad y las empresas hoy en esta feria, porque podéis ver muchas ofertas de trabajo y recibir asesoramiento para poder orientar vuestra vida personal y profesional».
Más de cien alumnos de Formación Profesional y universitarios se han interesado por las ofertas de empleo que han presentado las empresas y que se han centrado en sectores como TIC, agropecuario, educación, industria o energía y salud, entre otros.
Allí los asistentes han podido entregar CV y han realizado entrevistas de trabajo, así como participar en talleres y asesorarse en la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito.
Las 33 empresas participantes han contado con stand propio en esta Feria de Talento Tecnológico ‘Extremadura Tech Talent’, que se ha consolidado como nexo entre oferta y demanda de empleo tecnológico, científico y digital. La feria tiene por objetivo la atracción y retención de empleo cualificado en la región, siendo los profesionales más demandados ingenieros, investigadores, programadores, desarrolladores, analistas y científicos de datos.
Durante el desarrollo de la jornada, los asistentes han podido conocer de primera mano a las empresas tecnológicas más competitivas que operan en la región, mientras que los asistentes han aprendido nociones que pueden emplear para postularse a los puestos de trabajo que ofrecen las 33 empresas, que estarán presentes en el evento.
En esta feria, la consejera ha recordado a las empresas que hasta el día 22 de mayo está abierta la convocatoria de ayudas a la investigación y el desarrollo industrial.
Estas ayudas han sido distinguidas por la Unión Europea como buena práctica en innovación internacional. Están dotadas con 3,5 millones de euros y están destinadas a proyectos de I+D realizados por pymes, que podrán obtener ayudas desde 25.000 a 250.000 euros. Puede alcanzar un 80% en subvención con hasta un 70% de anticipo y permitirán contratar personal especializado y subcontratar centros de investigación, «creemos que es un instrumento muy bueno para apoyar el emprendimiento tecnológico en nuestra región», ha señalado la consejera.
Asimismo, ha avanzado que a lo largo del año se irán lanzando nuevas convocatorias para la colaboración público¿privada en materia de I+D.
La consejera ha aludido también a la Oficina para la Innovación, que gestiona Fundecyt y Extremadura Avante, un servicio público personalizado para poner en contacto ciencia y empresa, y orientar sobre todo los recursos existentes a nivel regional, nacional y europeo para financiar proyectos.
El acto de inauguración de esta feria ha finalizado con un minuto de silencio por parte de los asistentes por los hechos ocurridos este jueves en Badajoz.