La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín Bellot, ha señalado este viernes que el departamento que dirige está trabajando en la elaboración del VIII Plan de Juventud, en el que se pondrá especial atención a medidas que favorezcan el empleo, la vivienda y la salud de los jóvenes.
Martín Bellot ha presidido en Mérida la comisión de seguimiento del VII Plan de Juventud de Extremadura, en vigor hasta finales de 2024, del que ha señalado que de las 233 medidas iniciales contempladas, se han ejecutado 166, lo que supone un 72 %.
Además, la directora del IJEX ha explicado que con el nuevo Ejecutivo se han incorporado 28 medidas más en materia de emprendimiento, empleo, salud y vivienda.
Asimismo, ha subrayado la importancia para los jóvenes de medidas como el aval del 95 % para facilitar la compra de la primera vivienda, las ayudas para autónomos y la ampliación de la tarifa cero a menores de 36 años. «En la línea de todas estas medidas continuaremos nosotros con el siguiente Plan de Juventud», ha apuntado.
Martín Bellot ha avanzado también que ya se están dando los primeros pasos para elaborarlo y que tendrá una vigencia de tres años, «con el fin de tener una radiografía más acortada» de la población joven en ese momento. «Estamos captando todas sus demandas para convertirlas en medidas concretas», ha apuntado.
A la reunión han asistido también representantes del movimiento asociativo juvenil, de los agentes económicos y sociales (CC.OO, UGT y CREEX). Además, han participado las concejalías de Juventud de los ayuntamientos de Cáceres y de Badajoz, Mariema del Carmen Seck y María de la Soledad Carrasco, respectivamente, y el profesor de la UEX, Carlos Ongallo, en representación de la población joven universitaria.