En lo que va de curso se han reconocido dos casos de acoso en las aulas, aunque ha habido 47 denuncias de las que en 25 ha sido necesario establecer los protocolos estipulados.

La Ley de Convivencia Escolar de Extremadura, en la que la Junta lleva meses trabajando, mimará la autoridad del docente y establecerá además protocolos «más específicos» frente al acoso y ciberacoso en las aulas.

De este modo lo ha señalado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, quien ha resaltado en todo caso el trabajo que ya están realizando los docentes para prevenir y actuar frente a posibles casos de acoso en las aulas extremeñas.

En este punto, ha apuntado que, si bien «siempre que haya un único caso es un tema preocupante», hasta el cierre de este pasado mes de abril en la comunidad autónoma durante este curso escolar se han reconocido dos casos de acoso en las aulas, aunque ha habido 47 denuncias de las que en 25 ha sido necesario establecer los protocolos estipulados.

«Tenemos que trabajar para que no haya ninguno, pero frente a 145 denuncias que hubo el año pasado estamos hablando de que los números han bajado significativamente, y en eso tenemos que darla la enhorabuena también a los docentes que están día a día trabajando con los alumnos en las aulas, y que están haciendo un trabajo admirable», ha espetado Vaquera.

Al respecto, ha valorado que en la región se han registrado este curso «menos casos porque los docentes están totalmente pendientes ante cualquier signo que pudiera ser motivo de acoso». «Están haciendo un trabajo que va más allá de las denuncias, están trabajando para prevenir esos posibles casos de acoso», ha destacado en declaraciones a los medios antes de la inauguración este jueves en Mérida de la I Jornada de la Asociación de Equipos Directivos Docentes de Extremadura.

NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA

Por otra parte, la consejera de Educación ha apuntado que la Ley de Convivencia Escolar de la región en la que trabaja la Junta abordará también la aparición de nuevos elementos con los que se convive en la sociedad, como la Inteligencia Artificial, así como igualmente resaltará la figura del docente.

«Tiene que tener su importancia (la figura del docente) en el sentido de que tiene que tener su autoridad… La autoridad del docente tenemos que mimarla… Tenemos que establecer protocolos para todos los funcionamientos que se vayan acogiendo a ella… Y nosotros queremos apoyarlo a nivel legislativo y también en una de sus demandas como es el incremento de plantilla y la estabilización de plantilla», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la Junta está incrementando la plantilla «a base de disminuir la ratio», ya que se ha pasado de 25 a 22 en Infantil, y de 35 a 30 en Bachillerato, así como igualmente se ha bajado la ratio en los grupos mixtos en las zonas rurales.

«Sabemos también que necesitan menos horas de docencia y por eso hemos reducido de 25 a 23 las horas lectivas, y estamos también trabajando en una normativa para que no tengan que ir por las tardes a los centros educativos, es decir, que puedan atender reuniones o tutorías de manera virtual», ha destacado.

PROCESOS ONLINE

Por otra parte, preguntada sobre cómo reducir la burocracia a la que se tienen que enfrentar los centros educativos, María Mercedes Vaquera ha dicho que «la burocracia no es un problema exclusivamente de esta consejería ni de este gobierno, sino que es generalizado en todas las administraciones». «No es un problema extremeño, es un problema que va muchas veces más allá de las comunidades, que es nacional», ha dicho.

Ha resaltado en todo caso que la Junta está trabajando «de manera general» en la simplificación administrativa, así como que en particular la Consejería de Educación está trabajando para que «muchos procesos se puedan hacer online», de tal manera «algunos se podrán hacer este curso ya, pero de manera más generalizada será a partir del curso 2025-2026».