La consejera lo ha avanzado en la inauguración las I Jornadas de la Asociación de Equipos Directivos Docentes de Extremadura (AEDDEX)
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha avanzado que la nueva Ley de Convivencia Escolar, en la que se está trabajando, incluye el reconocimiento a la autoridad del docente.
Así ha destacado la importancia de esta futura ley para poder contar con una normativa que respalde la toma de decisiones en los centros educativos, «devolverá no sólo a los equipos directivos, sino a todos los docentes, el reconocimiento que os merecéis».
En el acto de inauguración de las I Jornadas de la Asociación de Equipos Directivos Docentes de Extremadura (AEDDEX), ha señalado que la vida en los centros escolares ha cambiado significativamente desde 2007, año del que data el decreto por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La consejera ha dicho que, debido a estos cambios, «se hace necesario actualizar la normativa y se está haciendo con la participación de la comunidad educativa».
La titular de Educación ha tendido la mano a esta nueva Asociación de Equipos Directivos Docentes de Extremadura, con la que coincide en su defensa de la enseñanza pública y que ya cuenta con unos 150 centros asociados, «me sumo a esa unión que sólo nos puede traer cosas positivas para nuestro sistema educativo».
En este acto, también ha puesto de relieve que el próximo curso 2024/25 se va a aumentar la plantilla orgánica en los centros educativos con 143 plazas más, a pesar del descenso en más de 2.000 alumnos en Enseñanza Infantil y Primaria.
Asimismo, se ha referido a la reducción de las ratios de 25 a 22 alumnos en Infantil de 3 y 4 años; de 35 a 30 en Bachillerato; y en 2 alumnos en grupos mixtos de centros completos e incompletos, como apoyo a la Escuela Rural, a partir del próximo curso.
Además, se van a reforzar las plantillas con un docente más en aquellos centros con cuatro grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil. Por último, se han reducido las horas lectivas para maestros de 25 a 23 horas.
María Mercedes Vaquera ha aclarado que estos cambios son necesarios y llegan tras la escucha, el consenso y el acuerdo con toda la comunidad educativa. «Tenemos claro que escucharos es fundamental para mejorar el sistema educativo y la calidad de nuestra enseñanza y que todas las mejoras que podamos ofreceros en vuestro trabajo repercutirán sin duda en beneficio del sistema».
Al acto también han asistido la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez; y el director general de Personal Docente, David Moreno.