La Junta de Extremadura ampliará los espacios para la acogida de menores migrantes no acompañados que lleguen a la comunidad autónoma con un nuevo servicio que dará cabida a ocho jóvenes más.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha dado cuenta de la formalización de un contrato de emergencia para crear esas ocho nuevas plazas de acogida para menores migrantes no acompañados que lleguen a la región.

En los últimos meses, ha recordado Bazaga, se ha registrado un aumento significativo en la acogida de personas migrantes en el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Mérida, procedentes de otros centros gestionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según la normativa -ha detallado- los menores de 18 años no acompañados no pueden permanecer en dichas instalaciones, sino que deben ser derivados a los Centros de Acogida de Menores de la comunidad autónoma.

Bazaga ha explicado que la Junta de Extremadura ya ha dado acogida a 20 menores, en su mayoría varones de entre 13 y 18 años. Esta situación «está generando cierta tensión en los recursos del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes en Extremadura», de ahí la necesidad urgente de disponer de nuevos espacios para poder garantizar su adecuada atención y protección, ha justificado.

«No nos podemos arriesgar a encontrarnos en una situación de falta de disponibilidad de plazas. Por eso, asumimos esta solución de urgencia, que garantizará un entorno seguro y digno a todos los menores que lleguen a la región en situación de vulnerabilidad», ha subrayado la portavoz.

También en el ámbito de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de transporte y logística del Banco Regional de Sangre de Extremadura.

Para poder cumplir con su labor, ha explicado la portavoz, este servicio dependiente del SES «requiere de medios de transporte adecuados, que puedan desplazarse a diferentes puntos de la región para recoger las donaciones, no sólo de sangre, también de cordón umbilical y leche materna en los hospitales públicos extremeños. Con ese fin, se contrata un servicio de transporte y logística cuyo presupuesto de licitación supera los 2 millones de euros».

AYUDAS A AUTÓNOMOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de bases y la convocatoria de ayudas destinadas al fomento del empleo autónomo en Extremadura, dotada con 50 millones de euros, una cantidad -ha asegurado Bazaga- que supone casi el doble respecto de la convocatoria anterior.

«Las ayudas oscilarán entre los 6.000 y los casi 16.000 euros», ha añadido, tendrán una duración de un año e incluirán, con carácter retroactivo, a las nuevas altas de autónomos que se hayan realizado desde el 15 de febrero de este año, fecha de finalización del programa anterior.

Las subvenciones atenderán prioritariamente a los colectivos con mayor dificultad de inserción laboral como son las mujeres desempleadas, las personas con discapacidad, los menores de 30 años o los mayores de 45 años.

La portavoz ha avanzado que la subvención inicial por darse de alta como autónomo estará entre los 6.000 y los 9.000 euros, dependiendo de las circunstancias del beneficiario. Habrá, además, una tarifa cero para los nuevos autónomos durante un periodo de hasta dos años, ha puntualizado Bazaga.

Además, se apoyará, ha explicado Bazaga, el mantenimiento del trabajo autónomo con una ayuda adicional de 2.500 euros, que se abonará de forma anticipada, a los beneficiarios del programa que se comprometan a seguir con su actividad durante 3 años. Además, se reconocerá el relevo generacional con 1.500 euros más, así como a aquellos emprendedores que ejerzan su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes con una ayuda adicional de 1.000 euros.

También en el ámbito de la Economía, el Empleo y la Transformación Digital, se ha autorizado la firma de dos convenios con las sociedades públicas FEVAL y Extremadura Avante para impulsar proyectos de empresas extremeñas, según ha informado la portavoz.

Por un lado, el acuerdo con Extremadura Avante contempla la gestión de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial de Extremadura para el periodo 2024-2025, por un importe que supera los 3 millones de euros. Se trata de un servicio que se desarrolla desde las oficinas (PAE) instaladas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito/Villanueva y Plasencia.

Bazaga ha destacado el hecho de que en este año 2024 se han realizado ya 5.100 servicios y «constituido 320 empresas desde este sistema».

El otro convenio, suscrito con la sociedad Feval, entidad que gestiona el Centro Tecnológico ubicado en Don Benito, se dirige a financiar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías en 2024 por un importe de 175.000 euros.

LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

En el ámbito de la Consejería de Gestión Forestal, se ha autorizado la contratación del servicio de un avión anfibio para la lucha contra incendios forestales en Extremadura. Se trata de un medio aéreo que se pondrá a disposición del Plan INFOEX y que está diseñado para realizar descargas de agua de hasta 3.100 litros.

«Lo que se busca con la incorporación de este avión anfibio es reforzar el dispositivo de prevención y extinción de incendios, con un medio que permite una respuesta muy rápida, así como la llegada a zonas que no son accesibles para los vehículos terrestres. El contrato de este servicio para un año tiene un importe de 730.000 euros», ha precisado Bazaga.

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha aprobado la declaración de Utilidad Pública del Monte Porrino, ubicado en la localidad pacense de Salvaleón. Además, se ha acordado la incorporación en el mismo de una nueva superficie forestal, en concreto, unas parcelas que son también propiedad del ayuntamiento. El monte Porrino alcanza así una extensión total de 1.700 hectáreas de dehesa formada por encinas, alcornoques y eucaliptos.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

En materia de Turismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el ayuntamiento de Bohonal de Ibor para recuperar y poner en valor los restos del monumento conocido como «Los Mármoles».

Estos restos romanos -ha explicado la portavoz del Ejecutivo- «pertenecían a la ciudad de Augustóbriga, que en tiempos medievales pasó a ser Talavera la Vieja. En los años sesenta, la población quedó bajo las aguas del embalse de Valdecañas tras una inundación. Entonces, el templo fue trasladado al término municipal de Bohonal de Ibor. Hoy, se conserva en buen estado su pórtico de piedra granítica, formado por 6 columnas y un arco en el centro».

Los trabajos consistirán en la rehabilitación del entorno del monumento arqueológico y se mejorará la accesibilidad para que cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad sensorial pueda visitarlo. Asimismo, se instalará un pequeño graderío de madera, integrado con el entorno, así como iluminación con tecnología led.

También se harán trabajos de limpieza con supervisión arqueológica, se mejorará la señalización de la localización y los accesos, y se instalarán paneles explicativos de la historia del monumento. Para ello se destinarán 150.000 euros, ha concluido Bazaga.