Estos galardones son convocados por la Junta de Extremadura como reconocimiento a personas, empresas, entidades y organismos públicos que destaquen por su labor y aportaciones en materia preventiva
La Diputación de Badajoz ha sido premiada en la categoría de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicadas en Extremadura. Este galardón se otorga entre empresas, administraciones públicas y entidades de Extremadura que destaquen por fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales. El fallo del jurado reconoce así la experiencia práctica aplicada en la institución provincial por su mejora de las condiciones de trabajo en relación con la prevención de los riesgos laborales.
La candidatura de la Diputación de Badajoz para optar a los Premios ha sido propuesta por FREMAP al distinguirse por la implantación de buenas prácticas preventivas sobre el personal provincial, abordando, entre otros, los siguientes programas de intervención: la creación del departamento de prevención y gestión de conflictos; puesta en marcha del plan de prevención de riesgo cardiovascular; implantación del plan de conciliación y corresponsabilidad; y creación del programa de información de hábitos saludables en colaboración con la Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales de Fremap.
Las distintas modalidades de los premios están destinadas a fomentar la seguridad y la salud en el trabajo en la comunidad autónoma, dando visibilidad a quienes, con su compromiso, impulsan activamente la seguridad laboral.
Ha recogido el premio Dolores Delgado, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz.
Los diferentes programas implementados por la institución van dirigidos a asegurar el derecho a la salud integral y al desarrollo personal y humano de todas las personas que la integran, para pasar de ser una organización donde se evitan daños a la salud a ser una organización que genera salud.
De esta forma la Diputación de Badajoz continúa impulsando políticas centradas en defender la salud y el bienestar, asegurando un entorno de trabajo seguro y sin riesgos, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS 3 y 8).