43 de estos ayuntamientos desconocía disponer de tales instrumentos de planificación para la protección de sus municipios. Además, otros 12 carecían de ellos, aunque los planes de dos de ellas se aprobaron en 2023.
Un total de 55 municipios extremeños ubicados en zonas de alto riesgo de incendios forestales de un total de 213 que ha fiscalizado el Tribunal de Cuentas desconocen tener un plan periurbano para su prevención o carecen del mismo a fecha de 31 de diciembre de 2022.
El objetivo de esta fiscalización por parte del tribunal no es otro que «verificar el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de prevención y extinción de incendios». De esta forma, ha constatado que la mayoría de los ayuntamientos analizados contaban con planes periurbanos para la prevención de incendios.
Sin embargo, 43 de estos ayuntamientos desconocía disponer de tales instrumentos de planificación para la protección de sus municipios. Además, otros 12 carecían de ellos, aunque los planes de dos de ellas se aprobaron en 2023.
Según el Tribunal de Cuentas, estas cifras «muestran una escasa concienciación y un limitado interés en la materia». Respecto a la prevención de incendios en montes y terrenos forestales de titularidad y gestión municipal, el informe revela que, en 11 de un total de 15 montes analizados, los ayuntamientos no contaban con un plan de incendios forestales.
Por consiguiente, el Tribunal de Cuentas recomienda a los municipios carentes de los perceptivos planes que adopten las medidas necesarias para «solventar dicha insuficiencia» y a la Junta de Extremadura el establecimiento de los procedimientos oportunos para garantizar que estos cumplan con sus obligaciones en materia de planificación preventiva.