El delegado del Gobierno José Luis Quintana dice que el Gobierno apuesta por iniciativas como CCGreen pero las concesiones se dan a «proyectos más maduros».
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha considerado una «auténtica injusticia» la resolución de las alegaciones presentadas al Plan de Desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, que únicamente atiende una de las 23 propuestas presentadas por la región, dejando con ello «fuera» a muchos proyectos de empresas interesadas en instalarse en la que deberán ahora esperar a la siguiente programación.
En concreto, la Junta había presentado alegaciones en las que reclamaba diez nuevas subestaciones y la ampliación de la capacidad de trece ya existentes. Sin embargo, la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, únicamente recoge una de ellas, la ampliación de la de Río Caya, que supone una «buena noticia».
En concreto, esta nueva infraestructura garantiza el suministro a cuatro proyectos, entre ellos, el de la planta de supercondensadores de Phi4tech en Badajoz, además un data center, una fábrica de módulos fotovoltaicos y una fábrica de lingotes y obleas.
Sin embargo, esta «apuesta más política que otra cosa», ha señalado, «deja fuera a muchos proyectos importantes», entre los que se encuentra el ecopolígono CC Green de Cáceres. «Lo que está haciendo el Gobierno de España con Extremadura no tiene nombre», ha lamentado Morán.
La consejera ha añadido que el Ejecutivo central está «coartando totalmente el desarrollo» de la región, y en concreto, su «industrialización necesaria», dado que los proyectos «necesitan energía y la planificación de Red Eléctrica es fundamental para ese desarrollo».
«Los extremeños no se merecen este trato por parte del Gobierno de España», ha señalado para añadir que la región no merece «que pongan freno» a su desarrollo.
DELEGADO DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado que el Ejecutivo central apuesta por iniciativas como el ecopolígono CCGreen, ideado en Cáceres, pero ha precisado que las concesiones de aumento de potencia eléctrica se dan a «proyectos más maduros».
Así ha pronunciado Quintana, a preguntas de los medios, por la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del acuerdo por el que se modifican aspectos puntuales del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026.
«CC Green es un proyecto que no tiene absolutamente nada desde el punto de vista de urbanización y normalmente estas concesiones se dan a proyectos maduros. No obstante, las últimas declaraciones de CC Green eran que su petición venía desde el 2026 al 2030», ha señalado.