El presidente de la Diputación de Badajoz ha presentado en Madrid pioneras iniciativas de la institución, como el Organismo Autónomo Restaura, la red de electrolinera o el proyecto Smart Provincia
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado hoy en la última jornada del ‘Wake Up, Spain!’, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, y que se ha estado celebrando en su cuarta edición en la Casa de América de Madrid desde el pasado lunes cuando fue inaugurado por la Su Majestad el Rey, Felipe VI.
El presidente provincial ha defendido las mismas oportunidades para el mundo rural para tener una “España equilibrada”. Además, ha tenido ocasión de hablar en este foro de temas como el Organismo Autónomo Restaura para la Legalidad Urbanística puesto en marcha por la Diputación pacense este año; de la red de electrolineras o del proyecto Smart Provincia.
Gallardo ha compartido mesa de debate con el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y ha sido recibido por el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y por la vicepresidenta del periódico, Cruz Sánchez de Lara. En primer lugar, el presidente provincial ha querido agradecer la celebración de este foro “por dar visibilidad también al municipalismo, que representa a esa España que no sale en los medios y que es imprescindible para una España equilibrada”.
Uno de los proyectos que ha podido exponer durante su intervención es el Organismo Autónomo Restaura, que vela por la legalidad urbanística, que desde el 1 de enero de este año está disposición de municipios de menos de 20.000 habitantes y que, como ha precisado, “surgió para proteger a alcaldes y alcaldesas”.
Gallardo ha explicado que muchas veces las infracciones urbanísticas tienen más que ver con la escasez de medios, de ahí que se haya apostado por un modelo a través del cual la Diputación de Badajoz asume la responsabilidad para proteger la legalidad urbanística, tanto del mundo rural como urbano, todo lo que tiene que ver con materia de ruidos y contaminación acústica, así como la declaración de ruinas.
En este sentido, han sido ya 66 los ayuntamientos los que se han adherido a este organismo autónomo, que han valorado muy positivamente la posibilidad de delegar en la Diputación de Badajoz las competencias municipales de inspección urbanística, protección de la legalidad y sancionadora conforme a la ley. Por tanto, como ha dicho, “es un alivio para los alcaldes y alcaldesas que quieren hacer bien las cosas, pero que no disponen de los medios para poder llevar a cabo la inspección”.
De hecho, ya han sido varias las diputaciones provinciales de España las que se han puesto en contacto con la de Badajoz para replicar el modelo.