Los españoles de 25 a 29 años con FP de Grado Medio presentan una tasa de empleo del 72,7%, frente al 67,7% de la media de su edad. En el caso de una FP Superior, la tasa es del 82%. Así lo detalla un informe de Randstad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
La Formación Profesional gana peso en el mercado laboral. La tasa de empleo y de paro de los españoles que han cursado un FP, ya sea medio o superior, son mejores que las que presentan la empleabilidad media entre los jóvenes. Así lo expone un estudio elaborado por Randstad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Cada vez son más los estudiantes que se decantan por este tipo de formación. En 2005 eran 150.000 y en los últimos años unas 250.000 personas. Y cada vez representan un porcentaje mayor en el mercado de trabajo. Las personas de 25 a 29 años tituladas de FP Grado Medio presentan una tasa de empleo del 72,7%. Y su tasa de paro se sitúa en el 17,8% frente al 27,7% que presentan las personas con un nivel educativo más bajo y del 19% de la media de personas con esa misma edad.
En el caso de los titulados de FP superior, de entre 30 a 34 años, la tasa de empleo es del 82% frente al 76,4% de la media del mercado laboral y del 67,2% de las personas con un nivel educativo más bajo. La tasa de paro se sitúa en el 10,1% frente al 13,9% del promedio de los trabajadores.
Para Valentín Bote, director de Randstad Research: «La formación es clave en la empleabilidad de las personas, ya que la mayor parte de los puestos de trabajo que se generan actualmente requieren profesionales con elevados niveles de formación. Y resulta esencial adaptar los contenidos de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral de manera continua y ágil para favorecer la empleabilidad de los titulados y responder a las necesidades de talento de las empresas».
El estudio se basa en datos de la última Encuesta sobre la situación laboral de los Titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior del curso 2013-2014, elaborada por el INE en 2019 y, por lo tanto, esquiva los efectos distorsionadores de la pandemia del Covid-19.
Los estudios con más y menos empleo
«Una FP bien elegida garantiza una empleabilidad muy alta, un acceso al empleo inmediato tras terminar los estudios, una trayectoria de cotización alta sin períodos de desempleo y un salario elevado. Pero hay que hacer algunos matices. En primer lugar, hay que diferenciar FP de Grado Medio y FP de Grado Superior. No podemos hablar en bloque de la FP porque dentro de una FP hay titulaciones distintas y el acceso al empleo depende lo que hayamos elegido estudiar» añade Valentín Bote.
Y es cierto que las tasas de empleo varían según la especialidad de las titulaciones. El estudio recoge que, por ejemplo, la de un técnico de emergencias sanitarias se situaría en un 90,7% frente a un 65% de un técnico en instalaciones de comunicaciones. Los cinco Grados Medios con mayor empleabilidad son: técnico en emergencias sanitarias (90,7%), técnico en carrocería (87,8%), técnico en mantenimiento electromecánico (87,5%), técnico en instalaciones de producción de calor, técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización e instalación y mantenimiento (87,1%) y técnico en mecanizado (84,6%). Por otro lado, los cinco que cuentan con menores tasas de empleo son:técnico en cocina y gastronomía (69,9%), técnico en estética y belleza (69,5%), técnico en Gestión Administrativa (68,9%), técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (68,4%) y técnico en instalaciones de telecomunicaciones (65,6%).
En el caso de los títulos de FP superior, los cinco con mejores oportunidades para encontrar empleo son: técnico superior en audiología protésica (94,2%), técnico superior en desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos (92,3%), técnico superior en automatización y robótica industrial (91,5%), técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados (90,8%) y técnico superior en programación de la producción en fabricación (89%). En cambio, los que tienen menor empleabilidad son: técnico superior en animación sociocultural y turística (71,8%), otros ciclos de sanidad (70,8%), técnico superior en realización de proyectos audiovisuales (70,6%), técnico superior en proyectos de edificación (69%) y técnico superior en producción de audiovisuales y espectáculos (67,3%).
Además, aquellos estudiantes que optan por una FP dual tienen más opciones. La tasa de afiliación de la Seguridad Social de los que estudian dos FP es del 74,5%.
Los salarios en cifras
Los sueldos superan ya los 1.000 euros. El 48,4% de los titulados en grado medio gana entre 1.000 y 1.500 euros mensuales netos, apunta Randstad y la CEU San Pablo. Un porcentaje parecido en el caso de los titulados superiores, que es del 46,2%. Y el 21,3% de ellos supera los 1.500 euros.
ondacero.es