En el marco del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, se promueve la concienciación y acciones locales hacia la sostenibilidad ambiental
La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Transición Ecológica y en calidad de coordinadora del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible en la provincia, ha organizado una serie de jornadas informativas del 9 al 11 de abril en ocho municipios: San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva de la Serena, Oliva de la Frontera, Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra.
Estas actividades, enmarcadas en la fase de monitorización de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), responden a la adhesión de dichos municipios a la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías.
Las jornadas, diseñadas para sensibilizar sobre el cambio climático, se estructuraron en tres bloques temáticos.
El primero, abordó el panorama actual de las políticas y acciones contra el cambio climático a nivel europeo. En el segundo bloque, se destacaron los resultados del inventario de emisiones de cada municipio y la evolución de dichos datos, junto con las acciones ejecutadas y por ejecutar según los PACES.
Finalmente, se presentó la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Provincial de Badajoz, resaltando su contribución a una transición hacia modelos energéticos más sostenibles y participativos.
Las jornadas contaron con la asistencia de más de doscientas personas, destacando la participación activa de alumnos de institutos y colegios locales, quienes pudieron conocer de cerca los datos de consumo energético en sus municipios y aprender sobre la eficiencia energética y las ventajas de las comunidades energéticas en términos sociales, económicos y medioambientales.
Con estas acciones, la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Transición Ecológica, reafirma su compromiso con una provincia sostenible y respetuosa con el medio ambiente, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.