Caja Rural de Extremadura recibió el accésit por sus esfuerzos a favor del sector agroganaderoextremeño

 

El ganadero de Valencia de Alcántara Dionisio Nieto López ‘Dioni’ ha recibido el premio Mesto al mejor ganadero del año en la tercera edición del Foro Ganadero, celebrada en coincidencia con la Feria de Primavera de Zafra, organizada por la firma Servetex y que en esta ocasión se centró en el vacuno extensivo.

Este premio se instituyó para reconocer la labor de las personas que gestionan granjas extremeñas y han incorporado procesos y sistemas que compatibilizan los usos tradicionales con las técnicas más modernas, avanzando en criterios de sostenibilidad, rentabilidad, calidad e innovación.

Además, también se valora la contribución de estas granjas a la fijación de población en las zonas rurales.

La operativa del premio marca que primero se realiza un estudio para seleccionar algo menos de medio centenar de granjas, aplicando criterios objetivos. Posteriormente se realiza una segunda criba donde quedan ocho finalistas, que son visitadas por el jurado para comprobar in situ sus modos de producción, hasta elegir al ganador.

Según acta del jurado, la granja de Dionisio Nieto y sus hermanos supera con sobresaliente, incluso con matrícula, estos criterios, por lo que resultó ganadora del Mesto 2024. Se trata de una granja de vacuno, ovino y porcinoque ha dado continuidad a un negocio que iniciaron los padres de los actuales gestores, modernizandoinstalaciones y procesos e incrementando el número de ejemplares, a la vez que crecía el tamaño de la granja para garantizar el espacio que define una granja de extensivo.

El galardón fue recogido por Dionisio Nieto de manos del comisario de la Institución Ferial FIG de Zafra, Santiago Malpica.

Labor de Caja Rural de Extremadura

En el mismo acto se entregó el accésit del Mesto a la Caja Rural de Extremadura. En la valoración para este premio, que se otorga a entidades y personas que, sin ser gestores de granjas, sí tienen un fuerte vínculo con el sector, se valoró la trayectoria de años de la entidad, su vinculación al territorio, su conocimiento del mundo agroganadero, la labor de premiar a través de los Espiga el buen hacer de nuestro campo y, sobre todo, la labor del día a día “en una actividad donde pesa tanto la farragosa burocracia y donde es un privilegio encontrar a alguien cercano que te entienda, te oriente y te ayude”.

Esta es la labor de los 280 trabajadores de Caja Rural de Extremadura que ha valorado el jurado, una tarea que tiene su núcleo en la Oficina Agraria de la entidad, en pleno proceso de ampliación.

El galardón fue entregado por el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, a Álvaro Doblas, consejero de la entidad.

Sobre los premios

Los premios Mesto fueron instituidos por la empresa Servetex como reconocimiento a la labor diaria de los ganaderos, y como estímulo para todas las personas del sector.

Son galardones de marcado carácter profesional y técnico, fruto del conocimiento de Servetex del mundo ganadero ya que lleva muchos años asesorando, apoyando proyectos y ayudando en la gestión de producción y sanidad a más de un millar de granjas.