La Junta de Extremadura, a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART) de la Secretaría General de Cultura, subraya su apoyo a los artistas extremeños incluidos en la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre.
La presencia extremeña está vinculada a la celebración del centenario del nacimiento de Porrina de Badajoz, una efeméride que se conmemorará el 19 de septiembre con un espectáculo en el Muelle Camaronero, a la orilla del Guadalquivir.
Para este singular enclave trianero, la organización ha programado tres espectáculos nocturnos a partir de las 23 horas. El primero de ellos estará dedicado a Extremadura y correrá a cargo de los cantaores Guadiana y Juanfra Carrasco, los guitarristas Miguel y Juan Vargas, Daniel Suárez a la percusión y Rosa Escobar con la viola.
Por otro lado, la bienal acogerá la actuación de «La Kaita» en el Monasterio de la Cartuja el 29 de septiembre. La cantaora gitana pacense ofrecerá un estreno absoluto con su espectáculo «Matancera», de la mano de Rosario «La Tremendita» de Triana, un encuentro histórico generacional y cultural de dos mujeres con un componente eminentemente salvaje.
Este año la Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 62 espectáculos, 30 noches únicas y 17 estrenos absolutos. Durante casi un mes, el flamenco será el protagonista de enclaves emblemáticos de la ciudad como el Teatro de la Maestranza, el Real Alcázar, la Iglesia de San Luis de los Franceses o Espacio Turina.
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS). Cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura, a través del INAEM, de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla.