La Asamblea de Extremadura ha reiterado este jueves, 11 de abril, su compromiso con el pueblo gitano, su historia y cultura propia, a través de una declaración institucional aprobada por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios de PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura.
La Asamblea de Extremadura ha reiterado este jueves, 11 de abril, su compromiso con el pueblo gitano, su historia y cultura propia, a través de una declaración institucional aprobada por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios de PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha sido la encargada de leer, al inicio del pleno que se celebra este jueves, esta declaración institucional, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemoró el pasado 8 de abril y que recuerda el I Congreso Mundial Gitano celebrado en 1971 en Londres en el que se oficializó la bandera y el himno gitano y se inició el proceso de concienciación sobre la necesidad de reconocer y proteger su historia y cultura.
El texto aprobado este jueves en sesión plenaria recuerda que ésta es una fecha «dedicada a la memoria de los siglos de persecución que han sufrido» los gitanos, pero también un día de celebración en el que «se reconoce la historia y cultura propia de este pueblo que enriquece al conjunto de la sociedad».
Así, recoge que, pese a ello, sigue existiendo «un desconocimiento que propicia los prejuicios, los recelos» y, por ende, el rechazo y la discriminación, por lo que la declaración aboga por luchar contra ello a través de la construcción de dinámicas y espacios que permitan acercarse y conocerse mutuamente.
«Los poderes públicos debemos comprometernos a generar esas oportunidades y a reforzar las políticas públicas que permitan demoler las barreras existentes y que propicien el ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones de una manera real y efectiva», añade el texto.
SEGUIR LUCHANDO
Además, la declaración institucional reconoce los avances alcanzados y recuerda que siguen existiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos, por cuanto, apunta, los gitanos y las gitanas «continúan sobrerrepresentados en la pobreza», con una «grave» desigualdad educativa y situaciones de segregación.
De este modo, insta a promover cuantas medidas sean necesarias para reducir la desigualdad, con especial ahínco en la educación, tal y como se ha reconocido en declaraciones institucionales aprobadas en la Cámara regional en años precedentes.
«Los poderes públicos debemos ser firmes en nuestro compromiso por seguir luchando contra una profunda injusticia que dificulta el avance del pueblo gitano: la discriminación», añade el texto, que concluye que se han de garantizar políticas públicas que contribuyan a reducir las desigualdades sociales y favorezcan la total inclusión de la población gitana desde la celebración de su diversidad y el respeto a su historia y valores culturales.
EP