El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) inaugura este jueves ‘Paisaje Transferido’, una muestra que reúne dibujos en papel del peruano Martín López Lam cuya temática gira en torno a la representación botánica realizada durante las expediciones científicas españolas del siglo XVIII a América y Asia.
La exposición se enmarca en la colaboración del MEIAC con la Real Academia de España en Roma y viene a complementar otros trabajos, ya exhibidos anteriormente, realizados por los alumnos becados por esta institución entre 2015 y 2016.
La obra del peruano está conformada por pequeñas piezas de cerámica cromada y serigrafía en tela que, siguiendo la idea de reinterpretación de la ilustración vegetal, se fija en las plantas presentes en los escudos nacionales latinoamericanos, símbolos de su riqueza natural
Algunos de estos escudos están conformados por plantas que en algún momento de la historia gozaron de importancia comercial, como la quina en el escudo peruano o la caña de azúcar en la de Barbados.
Entre 1777 y 1816, cuatro expediciones científicas viajaron a los territorios españoles de ultramar con el fin de registrar, catalogar y estudiar las plantas que ahí se encontraban. En ellas se registraron más de 12.000 ilustraciones botánicas, que se hacían siguiendo unas pautas precisas de color y composición.
Muchas de esas plantas exóticas viajaron a Europa, introduciéndose en la vida cotidiana europea a través de jardines públicos, la cocina o la medicina. El cultivo controlado de ciertas plantas ha sido una manera de transformar el paisaje.
Algunas de las plantas que llegaron a Europa para cumplir un fin decorativo en jardines públicos y privados, con el tiempo se han convertido en especies invasoras, tal como sucede con el plumero (Coraderia selloana), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) o la pita (Agave americana).
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
Fruto de la colaboración del MEAIC con la Real Academia de España en Roma, iniciada en 2023 en el marco del programa conmemorativo del 150º aniversario de la academia, ambas instituciones impulsaron la exhibición ‘Oro allá Patria’ en 2019.
Este proyecto fue liderado por la artista italo-peruana Andrea Canepa durante su estancia en Roma y pudo verse en el MEIAC entre los meses de junio y septiembre del pasado año.
Esta colaboración atiende a dos aspectos esenciales para la labor del MEIAC. Por un lado, la cooperación con entidades públicas o privadas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura y, por otro, el desarrollo de las líneas de programación del museo, en concreto, de la dedicada a la creación artística en el ámbito cultural iberoamericano.
Este último aspecto ha determinado el modelo de colaboración con la academia, que desde 2001 abrió la posibilidad de becar a artistas de países iberoamericanos, siendo el fomento de los vínculos culturales con Iberoamérica un espacio de interés común con el museo.
De entre los numerosos creadores y creadoras de diversas disciplinas del ámbito iberoamericano que han pasado por la academia desde entonces, se ha seleccionado ahora el trabajo del artista peruano Martín López Lam, residente en Valencia y becado en Roma entre 2015-2016.
MARTÍN LÓPEZ LAM
Martín López Lam es un artista gráfico peruano que desde el año 2003 vive y trabaja en Valencia, involucrado en diferentes proyectos en torno a la publicación independiente, la serigrafía y la ilustración.
Aborda su trabajo con una actitud ambiciosa y experimental, que le acompaña desde que empezó en Lima sus estudios de pintura. Cada proyecto suyo es diferente al anterior, no solo en el género y la narrativa, también en el formato pues utiliza indistintamente cómic, serigrafía, dibujo o fanzine.
López Lam desarrolla su trayectoria como una carrera de fondo a partir de dos reivindicaciones: su independencia artística y la necesidad de colaborar con otros artistas. De ahí surge su trabajo como editor en Ediciones Valientes desde el 2010 y como promotor del festival de autoedición gráfica y sonora Tenderete.
Ha realizado residencias artísticas en el Museo del Barrio de Manizales en Colombia (2014), en la Real Academia de España en Roma (2015-2016) y en la Maison des Auteurs d’Angoulême en Francia (2016-2017).
Ha publicado Parte de todo esto (Edicions De Ponent, 2013), Sirio (Fulgencio Pimentel, 2016), El título no corresponde (Ediciones Valientes, 2016), Ensalada mixta (Le Dernier Cri, 2017), Las edades de la rata (Salamandra, 2019) y BLINK (Kus Komikss, 2021).
Desde el 2011 forma parte del colectivo Vendo Oro, responsable del festival de autoedición Tenderete, y desde el que ha comisariado las exposiciones colectivas ‘Tintas Amigas’ (2017) y ‘Páginas Amigas’ (2020), ambas en Las Naves de Valencia.
Martín López Lam es considerado por la crítica uno de los artistas gráficos clave dentro del cómic de vanguardia en español. Actualmente está trabajando en un cómic inspirado en un poema del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, fruto de su investigación para la Real Academia de España en Roma.