El Plan Depura de la Diputación de Badajoz avanza a buen ritmo en su ejecución con el inicio de varias obras, entre ellas la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Puebla del Maestre. Ya son visibles los movimientos de tierras en las parcelas donde irán ubicadas tanto la depuradora como la estación de bombeo (EBAR) y se ha ejecutado la obra de instalación de un kilómetro de colector principal y sus pozos de registro.
Esta instalación está diseñada para 712 habitantes equivalentes y tendrá capacidad para limpiar anualmente 64.970 metros cúbicos de aguas residuales que son vertidas al cauce del arroyo de la Puebla, afluente del Río Viar, perteneciente a la cuenca del Guadalquivir. Además, la EBAR prevista permitirá reunificar los puntos de vertido del municipio y dirigir toda el agua urbana hacia la nueva depuradora.
La inversión dedicada a través del Consorcio Promedio es de 1.015.218,75 euros. El plazo de ejecución es de 15 meses y la empresa que ejecuta las obras es Construcciones Araplasa.