La consejera Mercedes Vaquera ha reivindicado el valor del esfuerzo y la constancia durante el acto de entrega que ha tenido lugar en el Palacio Barrantes Cervantes de Trujillo

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha entregado de sus Premios Extraordinarios de Educación a los alumnos que han obtenido los mejores expedientes académicos de Primaria, ESO y Bachillerato del curso 2022/2023, y los de Formación Profesional de Grado Superior del curso 2021/2022.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha presidido este acto, que ha tenido lugar en el Palacio Barrantes Cervantes de Trujillo (Cáceres), en el que también se han entregado los premios del Concurso Regional de Ortografía en las categorías de ESO y Bachillerato.

Los Premios Extraordinarios de Educación tienen el objetivo de reconocer oficialmente los méritos del alumnado que demuestra una especial preparación y un excelente resultado académico en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De esta forma, los mejores expedientes reciben como reconocimiento una dotación económica y un diploma acreditativo de esta distinción.

Durante el acto de inauguración, la consejera ha afirmado que estos premios son «un reconocimiento al esfuerzo, es un reconocimiento al deseo constante, a la curiosidad que tenéis por aprender, por saber algo más».

En total, se han entregado 10 premios en la categoría de Educación Primaria ditados con 340 euros cada uno de ellos; 6 premios en la categoría de ESO dotados con 600 euros; 8 premios en la categoría de Bachillerato dotados con 800 euros cada uno; y otros 8 premios en Grado Superior de Formación Profesional dotados también con 900 euros.

También se han entregado los premios de la XVII edición del Concurso Regional de Ortografía, con los que se pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.

En la modalidad de Bachillerato se han concedido 3 premios dotados con 1.000, 700 y 400 euros para el primero, segundo y tercer premio, respectivamente. En la categoría de ESO, se han concedido cinco premios a los cinco primeros clasificados, con una dotación económica de 600, 500, 400, 300 y 200 euros.

Durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos de los 62 premios conseguidos, el alumno Jesús Fernández de Castro Ramos, del IES Profesor Hernández Pacheco, ha sido el encargado de pronunciar el discurso en nombre de los alumnos.

Jesús ha querido destacar en él el valor de la familia, los amigos y los profesores como compañeros de viaje.

Por su parte, Roberto Correas Abad del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata ha sido el docente encargado de hablar en nombre de los profesores y en su discurso se ha centrado en poner énfasis en la importancia de la formación profesional como apuesta para la Extremadura del futuro.

María Mercedes Vaquera ha cerrado el acto dirigiéndose a los alumnos, a los que les ha animado a continuar luchando por sus sueños y a aprovechar programas como el Erasmus+ porque son una «oportunidad de conocer mundo, de conocer gente, de abrir nuestra mente y de saber que hay algo más de lo que hay en nuestro entorno, eso no tiene precio»

. «Hay programas y proyectos como este, que aparte de vuestra formación académica, os abre al mundo y os enseña que hay algo más de lo que tenemos en nuestra región y en nuestras fronteras».