Evento gastronómico profesional y de futuro, aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional
Los próximos días 5, 6 y 7 de abril Alconchel celebra la decimoprimera Feria del Espárrago y la Tagarnina. Candidata a Fiesta de Interés Turístico Regional, este evento gastronómico, indica Francisco Buenavista, diputado provincial, “se ha convertido en un clásico de la primavera extremeña”.
Con diez ediciones celebradas, esta de 2024 “incide en los propósitos de desarrollo y promoción del territorio de Alconchel y su Comarca a través de la recolección, distribución y elaboración de estos dos productos tan arraigados en el municipio”, añade.
Esta XI edición es una apuesta para que los profesionales de la hostelería conozcan los productos autóctonos y aprovechen en las cocinas estos recursos silvestres que ayudan a la sostenibilidad del medio ambiente y la salud.
A su vez, sostiene el diputado, “apuesta por la ecoeficiencia a través del consumo de los productos silvestres, productos locales y de Extremadura”.
Los productos Km 0 son tendencia desde hace algún tiempo porque enlazan con una filosofía de vida donde priman los valores ecológicos y de respeto al medio ambiente.
También denominados productos de proximidad, basan su característica principal en la escasa distancia que existe entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final.
La idea, por tanto, precisa Buenavista, “es comprar y consumir artículos de alimentación teniendo en cuenta el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, el comercio justo y el compromiso ético con los productores y artesanos de nuestro entorno”.
Además, y como temática de concienciación que reduce la contaminación, fortalece la economía, ayuda a una alimentación más saludable, fortalece los lazos entre productores y consumidores y logra prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas.
“Este es uno de los fundamentos que sustenta esta Feria, pues potencia el turismo de experiencia y los productos a través de los profesionales cualificados en el sector hostelero y turístico”, considera el diputado provincial, añadiendo que Alconchel lo ha logrado a través de la realización de esta feria “que potencia el municipio y da visibilidad a dos productos silvestres con múltiples recetas de cocina, tanto innovadoras como tradicionales con la consiguiente dinamización del sector de la hostelería del municipio”.
Como no podía ser de otro modo, la Diputación de Badajoz está al lado de todos aquellas actividades que aportan su granito de arena para lograr un desarrollo sostenible, optimizando los recursos y minimizando el impacto sobre nuestro planeta.
El alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, reconoce que si no fuera por la Diputación, “poco podríamos hacer en municipios pequeños para sacar adelante eventos como este” considerado “una auténtica vivencia como emblema del turismo gastronómico”.
Díaz defiende que el espárrago y la tagarnina, recolectados directamente del campo, es el símbolo de conexión con la tierra y los productos silvestres, “pues apoyan la economía local y se convierten en un estilo de vida”.
El alcalde ha destacado la participación de profesionales para formación de jóvenes talentos, las demostraciones de cocina en vivo, la innovación en recetas y el cuarto certamen gastronómico de escuelas de cocina de Extremadura con la participación de varios institutos de la provincia.
Respecto a la comercialización de ambos productos, Óscar Díaz ha desvelado que se envasan y exportan a países como Croacia y Francia, además de a diversos puntos de España.
Por su parte, los coordinadores técnicos de la feria, Manuel Ruiz y Julia Marín, han desgranado lo más destacado de un programa en el que participan cocineros y reposteros, con tapas innovadoras y otras más tradicionales regadas con cava y vinos, además de la organización de cocina popular, salidas al campo para rutas de senderismo y aprender a recolectar ambos productos, actividades musicales, show cooking, el concurso ‘chef junior’, máster class de cocina o talleres de innovación alimentaria.