La Guadia Civil ha localizado un cuerpo sin vida en torno a las 11:00 horas en una charca cercana a la parcela que el hombre solía frecuentar.

La Guardia Civil ha encontrado un cuerpo sin vida en la zona de Logrosán en la que se buscaba a José Gómez Manrique, el hombre de 74 años desaparecido desde el sábado. El hallazgo se ha producido en torno a las 11:00 horas en una charca cercana a la parcela que solía frecuentar.

La Benemérita ha activado el protocolo judicial para el levantamiento del cadáver. Posteriormente, será trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cáceres, donde se le realizará la autopsia para confirmar su identidad y las causas de su muerte.

Según informa la Delegación del Gobierno este lunes se había organizado un nuevo operativo de búsqueda para intentar localizar al hombre, después de las tareas infructuosas en el día de ayer y en las últimas horas del sábado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de su desaparición a través de su sobrina.

La búsqueda se ha centrado en el entorno del Arroyo Grande y las parcelas próximas. Ayer, se inspeccionaron los alrededores de su huerto, donde José -que vivía solo y no tenía hijos- pasaba muchas horas. Se trata de una zona próxima al parque del Alcornocal, a aproximadamente 500 metros del centro urbano del pueblo. En esta zona fue visto por última vez, captado por las cámaras de la Policía Local. En el huerto localizaron su cazadora y las llaves de su casa.

Desapariciones
Desde que comenzó 2024 se han hecho públicas varias desapariciones en la región. En el capítulo de aquellas que aún no están resueltas, la más reciente es la de Juan Carlos Olalla, de 46 años y vecino de Garlitos. Lleva en paradero desconocido desde el 7 de enero, día en el que salió a caminar por la sierra con su pareja y otro hombre, aunque su desaparición no fue denunciada hasta el 25 de enero.

El pasado 23 de marzo se halló el cuerpo sin vida de Manuel Redondo, un hombre de 74 años que llevaba desparecido desde el día anterior en Valdefuentes.

Tan solo dos días antes, los GEO de la Policía Nacional habían recuperado un cadáver en la zona del río Guadiana a su paso por Badajoz en la que se buscaba a José María, un menor de 13 años que desapareció tras precipitarse al cauce.

El mismo día por la mañana, la Guarda Civil localizaba el cuerpo sin vida de Fernando Zamora, de 57 años, en las inmediaciones del Puente Adolfo Suárez, en el tramo urbano del río Jerte en Plasencia.

El 8 de marzo, se localizaba el cadáver de Vicente Sánchez, el hombre de 79 años que desapareció a finales de enero en Hinojal, después de que el principal sospechoso del crimen confesara el paradero del cuerpo.

Denuncias activas
Los datos estadísticos indican que durante el año 2022 fueron denunciadas en Extremadura 280 desapariciones: 215 en la provincia de Badajoz y 65 en Cáceres. Es el último dato publicado por el Centro Nacional de Desaparecidos y aunque es una cifra elevada, la mayor parte quedaron resueltas en poco tiempo y el 31 de diciembre de 2022 permanecían activas 14 búsquedas.

La lista de denuncias activas por desaparición en Extremadura no es excesivamente larga. Algunos de los casos están fechados mucho tiempo atrás y otros son relativamente recientes. Entre los casos se encuentran los de Rosalía Cáceres, que desapareció el 25 de mayo de 2020 en Bohonal de Ibor; José Antonio Martínez, el montañero catalán al que se le perdió la pista el 29 de diciembre de 2022 en el entorno del pico Calvitero; y Francisca Cadenas, de Hornachos, que fue vista por última vez el 9 de mayo de 2017.