Se han realizado más de 350 atenciones a estas mujeres gracias al plan financiado con los fondos del Pacto contra la Violencia de Género de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación en Extremadura.
Más de 150 mujeres migrantes y refugiadas han sido atendidas en la sede del Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura en Mérida como parte del Plan Integral de Atención a Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Género ejecutado en 2023.
Según ha expuesto el movimiento este domingo en nota de prensa, se han realizado más de 350 atenciones a estas mujeres gracias al plan financiado con los fondos del Pacto contra la Violencia de Género de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación en Extremadura.
“Nos planteamos brindar una atención integral que interseccionará la violencia de género con todas las otras violencias que viven las mujeres por su condición de migrante y refugiada», explica Tania Irías, coordinadora de la sede del Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura.
A su juicio, muchas veces se cree que «por tener papeles las mujeres están resueltas en España», sin embargo, la violencia «se ceba en las mujeres migrantes y refugiadas» por el «racismo institucionalizado» que les exige, ha dicho, «esfuerzos mayores para poder dar el paso de reconocer la violencia, denunciarla, acceder a recursos de protección y apoyo».
Así, a pesar de los avances en esta materia, ha lamentado que las políticas públicas no llegan a atender las «diferentes realidades frente a la violencia de género» que experimentan estas mujeres, «en especial ante la ausencia de un enfoque de género» entre todas las violencias que «generan una mayor situación de vulnerabilidad y desigualdad».
En concreto, el movimiento ha atendido de manera presencial y telemática a mujeres de 15 nacionalidades residiendo en 28 localidades de Extremadura.