La noche del 31 de marzo se adoptará el horario de primavera en España, y millones de conductores deberán cambiar el reloj de sus vehículos.

Durante la madrugada de este domingo, nuestro país ha adoptado el conocido como horario de verano: con el aumento de las horas de luz, se han adaptado nuestros relojes para poder aprovechar mejor los días más largos que se avecinan a lo largo de los próximos meses.

A las 2:00 AM del 31 de marzo, los relojes se adelantaron hasta las 3:00 AM: hemos dormido una hora menos, pero hemos ganado una hora adicional de luz. Muchas personas ni siquiera repararan en este cambio de hora, puesto que nuestros dispositivos móviles y ordenadores, en la mayor parte de los casos, realizan este cambio de forma automática.

Sin embargo, los relojes de nuestros vehículos no detectan en muchas ocasiones este cambio de horario: si ese es el caso tendremos que realizar el cambio de hora de forma manual. Dependiendo del tipo de vehículo que tengamos y de su antigüedad, será mas o menos fácil afrontar esta tarea.

Qué vehículos no necesitan cambiar la hora
Los vehículos más modernos, con sistemas tecnológicos que se asemejan a pequeños ordenadores a bordo, pueden realizar este cambio automáticamente si están conectados a Internet o a un GPS. Si este cambio no se lleva a cabo de forma automática, realizar el cambio de hora desde un sistema con pantalla resulta sencillo. Al igual que en un teléfono móvil, deberemos buscar entre las opciones y ajustes una página dedicada al «Día y Hora», y modificarla allí.

¿Y si mi coche no tiene tanta tecnología?
Si nuestro coche es un modelo más antiguo sin un sistema de navegación tan avanzado, la cosa se complica, pues cada marca de automóviles establece diferentes sistemas para cambiar la hora. Todos los vehículos deberán tener el contacto activado – no hace falta arrancar el motor- para poder manejar los mandos: en algunas marcas los botones para cambiar la hora se sitúan en las palancas del lado izquierdo del volante, o incluso en los botones que se integran en el volante.

En caso de duda, lo mejor es consultar el manual de usuario o preguntar a un experto: en Youtube, son cientos los usuarios que suben vídeos referidos a modelos concretos.

¿Qué botón debo pulsar?
En la mayoría de casos, deberemos buscar un botón con la palabra ‘Clock’ o un icono de un reloj para acceder al cambio de hora. Muchos modelos antiguos incluían dos botones diferentes para llevar a cabo esta tarea: uno que al pulsar «resetea» el reloj interno, y otro para cambiar las horas y los minutos. Habitualmente, las cifras del reloj comienzan a parpadear cuando ya podemos manipularlas a través de los botones.

ondacero.es