Educadores ambientales distribuyen información puerta a puerta previo al inicio de la implantación en el mes de mayo
El contenedor marrón para la recogida separada de los restos orgánicos sigue abriéndose paso en los municipios de la provincia de Badajoz. Esta semana el Consorcio Promedio ha iniciado la campaña informativa en Fuente del Maestre, Campanario, Aceuchal y Jerez de los Caballeros, previa a la aparición de los contenedores en las calles, prevista para el mes de mayo.
Un equipo de educadores ambientales recorre inicialmente estas localidades para entregar “puerta a puerta” una carta informativa consensuada con los ayuntamientos. En ella se dan a conocer los detalles de esta nueva fracción de residuos, que la ciudadanía debe separar en sus hogares para después depositar en los contenedores marrones.
El objetivo es que los restos orgánicos, que acaban en muchos casos en vertederos, tengan una segunda vida como compost para la agricultura, la jardinería o la recuperación de suelos, contribuyendo a cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos por la Ley 7/2022 y la Unión Europea.
Esta primera acción dará paso al reparto de material de apoyo, charlas didácticas a grupos y centros educativos y puntos informativos en espacios de interés en las próximas semanas.
Esta iniciativa está cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Consorcio Promedio, dentro de las subvenciones para la mejorar la gestión de residuos municipales de la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.