El Instituto de Consumo de Extremadura, junto con el Consorcio Extremeño de Información al consumidor, tramitaron en 2023 un total de 12.573 expedientes en materia de consumo, con una valoración económica estimada de 2.956.633,90 € y cuyas conciliaciones/negociaciones asistidas han supuesto un ahorro directo de 1.183.417,43 € para las personas consumidoras extremeñas.

El balance de estas actuaciones, hecho público coincidiendo con la celebración del día «15 de marzo. Día Mundial para la Defensa de los Derechos de las Personas Consumidoras», refleja el afianzamiento y punto de referencia en el que se ha convertido este servicio entre los consumidores y usuarios extremeños, así como el conocimiento de sus derechos y deberes.

Como sector más reclamado repite, un año más, energía con 1949 reclamaciones; seguido de telecomunicaciones, con 1.167 expedientes; servicios bancarios, con 625; venta y reparación de automóviles, con 474; y transportes, con 246.

Destaca el afianzamiento del servicio de entrega de hojas de reclamaciones, a través de las 32 oficinas repartidas por la geografía extremeña, que ha superado las 400 solicitudes.

El servicio del Laboratorio de Control de Calidad del INCOEX ha realizado 371 ensayos sobre juguetes, con un total 97 informes emitidos, ocho actuaciones de divulgación y tres actividades formativas/informativas.

SISTEMA ARBITAL DE CONSUMO

El pasado año concluyó con un total de 3.056 empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, a través de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura. Se presentaron un total de 432 solicitudes de arbitraje. El sector energético (electricidad y gas) es el sector más reclamado, con un 52,78 por ciento de expedientes; por delante de los litigios sobre telecomunicaciones que se reducen y suponen un 18,05 por ciento. El balance de laudos arbitrales ha sido 21 conciliatorios, 117 estimatorios (total o parcial) y 38 desestimatorios.

INSPECCIONES

De las 3.361 actuaciones de inspección realizadas en 2023, en un 26 por ciento se detectaron incumplimientos que fueron objeto de tramitación posterior como infracción en materia de consumo. Especial incidencia tiene el volumen de actuaciones dirigidas a verificar alertas de productos no alimenticios.

En cuanto a la Red de Alertas nacional (SIRI), las 47 alertas notificadas por Extremadura han supuesto la retirada a nivel nacional de 82.484 productos inseguros.

Por otra parte, el servicio de formación e información del consumidor ha realizado 1.033 actuaciones en centros educativos y asociaciones de colectivos vulnerables, para la promoción de los derechos y deberes de las personas consumidoras. Las labores de difusión también se desarrollan en colaboración con los medios de comunicación, a través del Boletín Digital de Consumo -que se distribuye a 23.000 cuentas de correo electrónico- y con información actualizada en la web y redes sociales.

Desde Consumo, se potencia la atención personal y directa a los colectivos vulnerables de especial protección y accesibilidad en el ámbito rural, hecho que demuestran que casi el 70 por ciento de los expedientes tramitados se hayan presentado de forma presencial en los Centros Mancomunados de Consumo.

A tenor de la evolución del Servicio de consumo que presta la Junta de Extremadura, cabe destacar el compromiso de la presidenta María Guardiola desde la administración autonómica con el trabajo que se realiza a través del INCOEX y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, hecho que se refleja en la confianza para la prestación del servicio, que con este organigrama y esta estructura hace posible llevar los recursos en materia de consumo de forma directa a prácticamente la totalidad de la población extremeña.