La Junta de Extremadura va a destinar más de 2,8 millones de euros a la mejora de equipamientos de las Vías Verdes a fin de construir «refugios climáticos» con los que proteger a los visitantes de las altas temperaturas.
En concreto, se van a crear zonas de sombra, se procederá a revegetar con plantas autóctonas y a construir zonas de descanso, para los cual había prevista una dotación «insuficiente» de 225.000 euros, y que tras una modificación presupuestaria se invertirán 2.820.000 euros.
Tal y como ha indicado Bazaga, Extremadura es una de las cuatro regiones españolas cuyo atractivo turístico puede verse «más perjudicado» por el aumento de la temperatura en los próximos años, En este sentido, ha asegurado que «expertos» de la Comisión Europea establecen que una subida de entre 3 y 4 grados en la temperatura puede provocar la pérdida del 2% de los visitantes.
Esto se traduce actualmente en 50.000 pernoctaciones, un riesgo que «Extremadura no se puede permitir», motivo por el cual trabaja para poner a disposición del viajero «refugios climáticos para escapar del calor».
En esta misma línea, se aumenta en 350.000 euros la dotación para la creación de refugios climáticos, de sombras y zonas de descanso en las zonas de turismo azul de Extremadura, pasando de 500.000 euros a 850.000.
Esta reasignación de fondos se enmarca en un plan elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes para evitar la pérdida de 30 millones de euros de fondos europeos de las anualidades de 2021, 2022 y 2023 que se encontraban en «riesgo» de tener que devolverse a Bruselas.
Según ha explicado la titular de la consejería y portavoz de la Junta, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, estos fondos «corrían el riesgo de perderse, bien porque no eran proyectos viables o bien porque los plazos establecidos para los mismos eran inasumibles».
INTELIGENCIA TURÍSTICA
De esta forma, el citado plan duplica la inversión destinada inicialmente al plan de digitalización con el que se prevé la creación de una plataforma tecnológica para mejorar la «inteligencia turística», que tiene entre sus cometidos de facilitar la toma de decisiones en el sector.
En concreto, se ha pasado de los 1.450.000 euros a un total de 2.950.000 para este plan de digitalización en el que se trabaja de la mano de la Secretaría General de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura con el fin de recabar los requisitos necesarios para elaborar los pliegos y sacar la licitación de este «proyecto estratégico» para la Dirección General de Turismo, que la consejera espera tener completamente finalizado para «mediados de 2025».
No obstante, se irá poniendo en marcha «por fases» para ir resolviendo los problemas que se vayan detectando, ha señalado Bazaga, quien ha avanzado que en el proceso de creación de la plataforma se involucrará a las «partes implicadas y agentes del sector turístico extremeño» con el fin de incorporar sus demandas y necesidades.
30 MILLONES SIN EJECUTAR
Según ha explicado Bazaga, los fondos con los que se ha creado este plan corresponden a las denominadas Acciones de Cohesión entre Destinos, las ACD, y proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que sus técnicos se encontraron «al poco tiempo» de llegar a la Junta «sin ejecutar».
Una vez analizadas las acciones previstas por el anterior Gobierno regional, el actual equipo técnico de la Dirección General de Turismo estableció que algunas eran de «imposible cumplimiento» debido al «elevado volumen de procedimientos administrativos» requeridos, que impediría cumplir con los plazos previstos, lo que se traduciría en la devolución de los fondos.
Además, se determinó que había otras acciones que eran «inviables», bien porque estaban planificadas en terrenos o infraestructuras que no son propiedad de la Junta de Extremadura o por tratarse de terrenos protegidos.
Para aprovechar todos los recursos se ha establecido esta nueva planificación «realista y viable», tanto desde el punto de vista administrativo como del técnico.
EP