Gracias a una decena de cursos de la Federación los policías locales actualizarán conocimientos en asuntos como seguridad vial, investigación de siniestros¸ violencia de género, prevención de consumo de bebidas alcohólicas, entre otros
En el nuevo Plan de Formación de la Federación participarán 1.700 empleados públicos municipales a través de 76 acciones formativas
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel J González Andrade, ha puesto en valor la importancia que tiene la formación y el reciclaje profesional de la policía local de Extremadura para el “desarrollo eficaz de su trabajo diario”.
Lo ha dicho en Mérida durante la inauguración, del curso “Actualización vial. Penal y administrativa de policías locales», en el que, hasta el jueves, medio centenar de policías locales de la región se forman para actualizar sus conocimientos en seguridad vial.
“Sois los profesionales encargados de la protección de una sociedad más próspera y segura, por ello debemos proveeros de los instrumentos idóneos para resolver con éxito los conflictos y riesgos a los que os enfrentáis”, les ha dicho.
Del mismo modo les ha agradecido en nombre de los alcaldes y alcaldesas de la región la labor “extraordinaria” que diariamente realizan y les ha recordado que su trabajo también es muy bien valorado por la ciudadanía.
”Una labor callada, sin mucho ruido, rigurosa y profesional para que los vecinos y visitantes de nuestras localidades disfruten de protección”.
Y como muestra del compromiso de la Federación con su colectivo ha recordado la importancia que anualmente se le da a las acciones formativas dirigidas a ellos dentro del Plan de Formación de la Federación.
Precisamente este año, ha recordado, se han programado diez cursos, cinco de ellos presenciales, en los que participarán 200 policías locales de toda la región.
En cuanto a las materias que se impartirán en ellos ha detallado algunas como normativa actualizada en igualdad y contra la violencia de género; comercio ambulante; prevención de consumo de bebidas alcohólicas; fundamentos físicos en la investigación de siniestros o abordaje policial sobre vehículos de movilidad personal como son los patinetes.
El curso recién inaugurado está impartido por el Subinspector de la Policía Local de Mérida, Miguel Angel Paredes, para el que el González Andrade también tuvo palabras de agradecimiento por su colaboración constante con la entidad y especialmente en tiempos de pandemia, redactando más de 70 Guías Operativas que permitían que los policías locales estuviesen al día de cómo proceder ante las constantes normativas que iban publicando tanto el gobierno central como el autonómico.
Nuevo Plan de Formación
Con la inauguración de este curso específico para policías locales arranca oficialmente el nuevo Plan de Formación de la Federación para este 2024. Un proyecto que tiene como objetivos principales la modernización y transformación de la administración local extremeña, proporcionando habilidades y conocimientos al personal al servicio de ayuntamientos y mancomunidades.
El Plan Formativo de este año cuenta con 76 acciones, en las que se espera que participen más de 1700 trabajadores municipales, entre personal funcionario y laboral.
Está distribuido en 12 áreas temáticas que abordan materias referidas a la administración electrónica, a las nuevas tecnologías, las habilidades para la atención al ciudadano, idiomas, o los ámbitos jurídico o de recursos humanos.
Se trata de una Plan que se imparte “principalmente online” porque “facilita la participación de las personas que necesitan formación en una comunidad autónoma tan grande como la nuestra”, pero que “también incluye acciones presenciales para colectivos específicos como policías locales o trabajadores sociales”.
La FEMPEX mantiene desde hace casi tres décadas un firme compromiso con la formación como vehículo de modernización y transformación de la administración local extremeña.