La Orquesta de Extremadura (OEX) y la banda extremeña Swing Ton Ni Song ofrecen este jueves y viernes dos conciertos cien por cien extremeños en Badajoz y Mérida respectivamente. Una propuesta musical divertida, amena y elegante con la que se busca acercar este formato a cualquiera que le guste la música y que ha sido presentada este martes por la gerente de la Orquesta de Extremadura, Hae Won Oh y la propia banda.
Los conciertos estarán dirigidos por Noemí Pasquina, con un repertorio de blues, jazz y swing, y arreglos del extremeño Enrique Tejado. Swing Ton Ni Song y la Orquesta de Extremadura actuarán el jueves 14 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 15 en el de Mérida, a las 20:00 horas.
Interpretarán un repertorio nutrido de estilos propios de una etapa clave para la música popular, la de los principios del siglo XX en EE.UU. Habrá muestras de blues, dixieland, calypso y swing, con clásicos como ‘I Got Rhythm’, de Gershwin, ‘Bourbon Street Parade’, de Paul Barbarin o ‘Everyday I Have the Blues’, de Pinetop Sparks.
SWING TON NI SONG
No es la primera vez que la Orquesta de Extremadura acerca el carácter sinfónico a otras músicas del mundo. El antecedente más reciente fue ‘Colores de la lusofonía’, un espectáculo viajero por las capoeiras, fados, coladeiras y sambas de Brasil, Portugal y África con la voz de Mili Vizcaíno y, también, arreglos de Enrique Tejado.
Ahora es Swing Ton Ni Song la colaboración de la OEX. Esta banda surgió en 2015 del ánimo por divulgar las raíces del jazz, swing y el dixieland de los años 20-30 del pasado siglo, entre todos los públicos.
Todos sus componentes procedían de otras bandas basadas en el swing y el blues. Con ese propósito han recorrido multitud de escenarios del país, incluyendo festivales de blues, swing y circuitos de teatro.
El grupo está formado por Juanlu González al saxo, Gonzalo Barrera a la guitarra, Luis Sanz al contrabajo, Rafa Huertas a la batería y Aurora Samino a la voz. Cuentan en su haber con tres discos, un directo en el Teatro Capitol de Cáceres, ‘Special Christmas’ y ‘No Hay Dos Swing Tres’.
La banda estará dirigida, junto a la OEX, por Noemí Pasquina, directora asistente de la Orquesta Joven de Extremadura durante las temporadas 22-23 y 23-24.
Pasquina también es directora asistente en la Jove Orquestra de la Simfònica del Vallès y, además, colabora como directora invitada con la Camerata Internacional de Barcelona. Se formó en dirección de orquesta con los directores Miguel Romea y Andrés Salado.
Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en la taquilla web de la Orquesta de Extremadura o en la física, los días de concierto en las horas previas a los conciertos.