El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha recalcado este lunes en Plasencia que el proyecto de las obras de mejora de las avenidas Martín Palomino y de España de la capital del Jerte, elaborado por la Junta, se ha realizado para que pueda ser financiado con fondos europeos e insta al Gobierno a trabajar para hacerlo posible, «para que no lo tengan que pagar ni los extremeños ni los placentinos».

Así lo ha manifestado durante el acto público celebrado en el Complejo Cultural Las Claras de Plasencia, en el que toda la sociedad placentina ha podido conocer este proyecto y pueda presentar, una vez que se exponga a exposición pública, las alegaciones que considere oportunas.

«El deseo del Gobierno extremeño, con la presidenta María Guardiola a la cabeza, es que los trabajos puedan comenzar lo antes posible, porque esta ciudad y toda la zona ya han esperado tres décadas para la mejora de las citadas avenidas», ha indicado.

La consejería y el Ayuntamiento de Plasencia, con su alcalde al frente, ha explicado, han mantenido durante los últimos meses un diálogo y una colaboración constante y fluida para poder hacer realidad este proyecto.

Desde la Dirección General de Infraestructuras Viarias, ha insistido, se ha trabajado para que este proyecto pueda ser financiado con fondos europeos, ya que su coste actual se eleva a 14 millones de euros y para eso es fundamental la colaboración del Gobierno de España.

A este respecto ha sido muy claro. «Hemos cumplido y hemos llevado a cabo este proyecto con las modificaciones necesarias para que cumpla estrictamente con los parámetros necesarios y pueda ser financiada con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Y esto es importante. Con este proyecto, lo que pretendemos es que no tengan que pagarlo ni los extremeños ni los placentinos», ha subrayado Martín Castizo.

Por ello, ha aclarado que «el proyecto cumple con esos parámetros y ahora es el Gobierno de España el que debe decidir si esta actuación puede ser objeto de financiación en el marco del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos procedentes del instrumento de recuperación de la Unión Europea».

En este sentido, ha indicado que la predisposición del ministerio, al que la consejería ha remitido la actuación y ha solicitado una reunión, «ha sido receptiva y estamos confiados en que no haya ningún problema para que se pueda hacer más pronto que tarde y pueda ser financiado como decía anteriormente».

RENOVACIÓN TOTAL

La actuación, como todos los presenten han podido comprobar, supone una completa renovación de los servicios existentes: abastecimiento, saneamiento, drenaje, iluminación, distribución eléctrica y de telefonía, distribución de gas, así como la reserva de espacios para futuras ampliaciones de estos servicios.

Además, se realizarán actuaciones para crear un entorno más humanizado, inclusivo, sostenible y accesible, con la construcción de carriles bici, reordenación de estacionamientos, un nuevo acerado, zonas ajardinadas o la construcción de nuevas glorietas.

Hay que recordar, ha señalado el consejero, que el 25 de octubre de 2021 se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Extremadura por el que se acordaba el cambio de titularidad de un tramo de la carretera nacional N-630 a favor del Ejecutivo extremeño, ratificado por el Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2021.

«Espero que con la presentación que acaban de conocer tengan más claro qué pretendemos hacer en Martín Palomino y la Avenida de España porque esa es la única intención del acto de hoy, que todos sepan qué hemos trasladado al ministerio para que sea parte primordial a la hora de poder financiar estas obras», ha recalcado el consejero, que ha manifestado que, en cualquier caso, la consejería está abierta a recibir a personas o colectivos interesados en este proyecto, que se abrirá a exposición pública tras esta presentación para que se puedan presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

Asimismo, Martín Castizo ha agradecido a la sociedad placentina «su enorme paciencia» y ha dicho comprender «los momentos de hartazgo que han sufrido durante tantos años esperando una solución, aunque en la inmensa mayoría de ese tiempo no hayamos estado en la Junta de Extremadura».

Ahora, ha reivindicado, «hay una firme voluntad de que sea una realidad la mejora de esta infraestructura vital para la ciudad, como acaban de comprobar».

En el acto, que ha contado con la presencia de numeroso público, también ha participado el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio; además de con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Ambos han tenido, además, palabras de recuerdo a las víctimas mortales del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.