La Filmoteca de Extremadura continúa este fin de semana con su programación de marzo centrada en el cine dirigido y protagonizado por mujeres. El domingo 10 de marzo proyectará en su sede de Badajoz a partir de las 18:00 horas dos películas y habrá un coloquio posterior.
La primera de ellas será ‘Tierra de nuestras madres’, de la madrileña Liz Lobato, un largometraje en blanco y negro con un toque de comedia que cuenta la historia de Rosario, una mujer nonagenaria que vive con su hijastro con discapacidad, su borrico y su cabra en un pueblo de Castilla-La Mancha.
Tras cuatro cortometrajes en los que también homenajeaba a la gente que resiste en la España vaciada, Lobato consiguió con esta película dos Biznagas de Plata a Mejor Interpretación Masculina y el Premio del Público, además del premio a Mejor Largometraje de Escuelas de Cine en la edición 2023 del Festival de Málaga.
Tras el pase, su directora, Liz Lobato, y el director de Filmoteca, Antonio Gil Aparicio, conversarán con el público asistente.
Posteriormente, se proyectará el documental argentino ‘Pibas Superpoderosas’, en el que un centro educativo tradicional de Buenos Aires es sacudido por un nuevo protagonismo de las alumnas.
Milena es alumna consejera, Ana es la presidenta del Centro de Estudiantes y Lorena, una joven artista performática. Mientras transcurren sus últimos meses en la escuela secundaria, las chicas participan activamente de la vida estudiantil, con debates, asambleas, marchas y recitales.
Ambas películas forman parte del Ciclo Foco Festivales que ha programado la Filmoteca de Extremadura para el mes de marzo.
Con esta doble sesión, se presenta un avance del Festival de Cine de Extremadura (FEX), cuya primera edición está prevista para 2025. Un festival cuyo germen reside en la vocación de traer a la región una muestra del mejor cine independiente a nivel internacional.
Al finalizar la proyección, se establecerá un coloquio con la directora del festival, Carla Alonso, y de su director de programación Walter Tiepelmann.
FEX propone una idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Badajoz y de la región de Extremadura para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.