El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha lamentado que desde que gobierna la ‘popular’ María Guardiola en la comunidad se han «perdido» 14.000 empleos y, además, la región «no» converge en la media nacional, algo que achaca a la «parálisis» del Ejecutivo autonómico de PP y Vox.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha lamentado que desde que gobierna la ‘popular’ María Guardiola en la comunidad se han «perdido» 14.000 empleos y, además, la región «no» converge en la media nacional, algo que achaca a la «parálisis» del Ejecutivo autonómico de PP y Vox.

«El resultado del mes de febrero de empleo viene por la parálisis del Gobierno de María Guardiola… Esa es la realidad, un mes malo de empleo por la divergencia que se produce con respecto a España, con respecto al paro femenino y con respecto al paro juvenil», ha alertado el socialista.

En este sentido, en rueda de prensa este lunes en la Asamblea, Ferreira ha pedido que el Gobierno de María Guardiola «salga de la parálisis que tiene en materia de empleo» porque «son 14.000 empleos los que se han perdido ya desde que gobierna María Guardiola en Extremadura y si no se ponen a trabajar difícilmente vamos a poder converger con España».

«Llamamos a la acción del Gobierno de María Guardiola porque si no va a ser muy difícil revertir esta situación», ha espetado el diputado socialista, quien ha constatado que febrero es un mes que «no se puede tachar de negativo» ni en el paro ni en la afiliación a la Seguridad Social, pero «sí de un mes insuficientemente positivo», porque «la tendencia sigue siendo que en los meses buenos no estamos teniendo meses tan buenos como se vienen teniendo históricamente y en los meses malos tenemos meses peores que los que se vienen teniendo históricamente».

DIVERGENCIAS

Así, ha ahondado en que «lo cierto es que este mes de febrero ha supuesto que en Extremadura se produzcan tres divergencias». «Mientras en España baja el paro casi el doble y la afiliación crece casi el doble que en Extremadura, luego el comportamiento es que Extremadura se separa de España, diverge de las política de empleo en España», ha dicho.

También ha apuntado que «la otra divergencia es con el paro femenino, porque todo el empleo que se ha creado en Extremadura en este mes es exclusivamente masculino». «En un mes donde el paro ha bajado ligeramente el paro femenino ha crecido», ha espetado.

Al mismo tiempo, como tercer «divergencia» ha citado el paro juvenil, que «también diverge, porque mientras hay un comportamiento positivo del empleo en febrero el paro juvenil ha crecido con respecto a otros meses».

En este punto, Ferreira ha pedido que la Junta explique por qué desde que gobierna María Guardiola «lo único» que hace la comunidad es distanciarse, ha dicho, con España. «Porque cuando tenemos meses malos el paro crece más que la media de España y la afiliación cae más que la media de España, y cuando hay meses buenos la afiliación sube menos que la media de España y el paro se disminuye menos que la media de España», ha afirmado.

PARÁLISIS

«Desde que gobierna María Guardiola cada vez vemos más lejos la media nacional, nos distanciamos», ha advertido el socialista, quien ha incidido en que la «alternativa» que está ofreciendo el Gobierno de María Guardiola respecto a lo que estaba practicando el anterior Ejecutivo regional del PSOE es «la parálisis» donde «no están implementando absolutamente ninguna política activa de empleo».

«Todos los programas de políticas activas de empleo que vienen caducando del Gobierno de María Guardiola se están quedando en el saco… No están sacando nuevos programas de políticas activas de empleo», ha dicho, y en este sentido ha citado que el Ejecutivo regional «no ha vuelto a activar» las ayudas para la contratación indefinida, ni para el fomento de la contratación estable, ni el programa 1+1 de autónomos, ni el programa de ayudas para nuevos autónomos.

En este punto, ha reconocido que en el PSOE están «sorprendidos» porque hoy se ha conocido «por boca» del portavoz del PP que «no van a sacar el programa de ayudas para nuevos autónomos, que para eso ya han hecho la tarifa cero de autónomos», lo que a su juicio supone un «recorte». «Lo que antes eran ayudas para nuevos autónomos de hasta 10.000 van a pasar a ser 1.920 euros para nuevos autónomos con la tarifa cero que ha planteado el Gobierno de Guardiola», ha lamentado.

«Ante esto no nos vamos a callar, porque veníamos sospechando que esto podía ocurrir, que el silencio del Gobierno de María Guardiola sobre las ayudas a nuevos autónomos iba a desembocar en esto que hoy nos han querido explicar… Y vamos a pedir explicaciones al Gobierno de María Guardiola, van a tener que explicarnos si realmente va a ocurrir esto como ha dicho su portavoz hoy públicamente o van a rectificar y van a cambiar de opinión», ha espetado Ferreira, quien ha considerado que esto «explica precisamente que los autónomos no dejen de caer desde que gobierna María Guardiola».

Con ello, ha advertido de que en Extremadura hay «parálisis sin programas» de la Junta y «ninguna política anti-cíclica que haga que la región pueda converger con España».

«Mientras tenemos un Gobierno de España que gracias a sus políticas está haciendo que se genere empleo de calidad, no puede ser que el Gobierno de María Guardiola no complemente con ayudas para conseguir que converjamos», ha resaltado.

EP