La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a través de la Dirección General de Turismo ha puesto en marcha, en colaboración con Segittur, los encuentros de integración ‘Destinos Turísticos Inteligentes de Extremadura’ en una reunión celebrada este viernes en Mérida.

Con ellos, la Dirección General de Turismo pretende coordinar los esfuerzos realizados hasta el momento en esta materia, favorecer el intercambio de buenas prácticas entre sus miembros y promover el desarrollo del Modelo Destino Turístico Inteligente (DTI) en el conjunto de la región de forma alineada con el trabajo ya desarrollado.

La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha destacado «la importancia de la coordinación de todos los agentes turísticos y el conocimiento de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el territorio en materia de inteligencia turística y digitalización, para así realizar un trabajo conjunto que redunde en el posicionamiento de la región como Destino Turístico Inteligente y que podamos plasmarlo en la plataforma digital en la que estamos trabajando».

Forman parte de esta nueva mesa de trabajo las dos diputaciones provinciales, los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y la Mancomunidad del Valle del Jerte, así como empresas especializadas en Inteligencia Turística, junto con la Dirección General de Turismo y Segittur.

Extremadura cuenta en la actualidad con un total de 13 miembros titulares dentro de la Red española de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), incluye a sus dos diputaciones, los ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Llerena, y un total de seis comarcas de la provincia de Cáceres (Mancomunidades de Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Trasierra Tierras de Granadilla, La Vera, Sierra de Gata y Las Hurdes).

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, lidera el proyecto ‘Destinos Turísticos Inteligentes’, pionero a nivel internacional, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en el trabajo conjunto, coordinado y la corresponsabilidad turística.

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Un ‘Destino Turístico Inteligente’ es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) es un instrumento que constituye un punto de encuentro y apoyo a los destinos en su proceso de transformación hacia un modelo de gestión inteligente y un desarrollo turístico más sostenible.

El proceso para que un destino sea DTI debe pasar varias fases, una primera en la que se aplica un procedimiento de diagnóstico integral y diseño de un plan de acción junto al destino. Para ello, la metodología que se aplica se basa en el análisis de requisitos alrededor de cinco ejes: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

Después, se inicia la fase de seguimiento en la que el destino tiene la posibilidad de distinguirse con el sello Destino Turístico Inteligente y entrar en un proceso de mejora continua.