El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral; y el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, han intervenido hoy en el acto de inicio de las obras de la planta fotovoltaica Arco I de la empresa X-ELIO, que tendrá 45 MWp de potencia y estará ubicada en Malpartida de Cáceres.
Durante su intervención, del Moral ha destacado el «importante» papel de la región como «exportador neto de energía verde» al resto de España y de Europa, lo que ha de «repercutir favorablemente» en la región, como territorio productor y por lo que aporta al conjunto del país.
Asimismo, ha resaltado que Extremadura sigue liderando la producción de energía renovable y apoyando proyectos de nuevas instalaciones fotovoltaicas, caminando hacia la transición energética, apostando así por la sostenibilidad socioeconómica de las zonas rurales, el empleo y contribuyendo a fijar población al territorio.
Del Moral ha puesto en valor la «dimensión y envergadura» de la planta que se inicia este miércoles, con un beneficio más directo para las poblaciones de Malpartida, Casar de Cáceres y la ciudad de Cáceres, así como la agilidad con la que se ha gestionado esta iniciativa desde que se publicara en el DOE hace dos meses, gracias a la colaboración municipal, a la Administración regional y al «buen hacer de los promotores», ha valorado.
El Gobierno regional está «plenamente» convencido en seguir desarrollando energías limpias para la sostenibilidad de la región, para conseguir abaratar costes energéticos a las pymes, el tejido empresarial y a la ciudadanía en general, así como a administraciones y servicios públicos, ha aseverado.
Para concluir, ha insistido en el despliegue fotovoltaico de la región y los atractivos para seguir explotándolo, lo que «contribuye de manera destacada» al impulso de las energías renovables en España, a la autonomía estratégica del país y a la descarbonización de la economía. Al tiempo que ha vuelto a pedir que el Ejecutivo central «atienda las necesidades de Extremadura, indispensables para nuestro desarrollo industrial, social y económico».
«Seguiremos trabajando para que la contribución que hacemos desde Extremadura tenga su rédito». «Seguiremos trabajando en un abaratamiento de los precios de la energía fundamentado en la proximidad a los lugares de producción, como compensación a esos territorios por el coste soportado con la generación y sobre todo por el aporte a la descarbonización y mejora del medio ambiente de las zonas super industrializadas», ha concluido.
CAPTACIÓN DE INVERSIONES
Por su parte, el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, ha resaltado que «Extremadura se ha convertido en el principal destino de inversiones energéticas».
De este modo, ha incidido en que la Junta trabaja «para ofrecer una auténtica autopista administrativa a todos esos proyectos que generan empleo, riqueza y que dinamizan nuestra región».
«El Gobierno de María Guardiola apuesta de forma decidida por la captación de inversiones. En este sentido, estamos elaborando una carta de servicios única para todos aquellos interesados en intervenir en Extremadura».
Como ejemplos, Píriz ha destacado el desarrollo de un banco de suelo público para inversiones energéticas ‘off grid’, aquellas que plantean un sistema de generación fotovoltaica autónomo, sin conexión a la red eléctrica, y la puesta en marcha de una estrategia que permita ser competitivos en la captación de inversiones.
Para todo lo expuesto, ha subrayado, se ha duplicado, en los primeros presupuestos de este gobierno, la partida destinada a la captación de inversiones.