El Consejo del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, responsable de su gestión, ha celebrado una reunión ordinaria en la localidad cacereña de Cabañas del Castillo, con la presencia de todos sus miembros y presidida por el diputado provincial de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos, Javier Díaz Cieza.

Durante este encuentro se ha dado cuenta de la Memoria de Resultados de 2023, destacando las actividades realizadas en conservación del patrimonio, educación, geoturismo y desarrollo sostenible, así como las acciones de cooperación desde el nivel local, al europeo e internacional.

Asimismo, el Consejo ha abordado las líneas de actuación del Plan de Acción de 2024, entre las que destacan rutas circulares alrededor de las poblaciones del Geoparque, algunas de ellas financiadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Territorios Unesco, y nuevas publicaciones turísticas y de promoción.

Los nuevos proyectos cubrirán Carrascalejo, Villar del Pedroso, Valdelacasa, Garvín, Peraleda San Román, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Robledollano, Navalvillar de Ibor y Alía.

Además, se ha acordado programar una sesión especial para la coordinación de acciones educativas, formativas, empresariales e institucionales que aborden el tema del reto demográfico, generando un espacio de cooperación educativa, de visibilidad del empleo en el territorio y de las empresas, de formación profesional, de participación de los ayuntamientos en la dotación de servicios locales o en la decisiva participación de la juventud en el desarrollo sostenible de su territorio.

Finalmente, los miembros del Consejo han deliberado sobre las acciones de cooperación en las redes de Geoparques, animando a la constitución de la Asociación del Foro Español de Geoparques, asociación que permitirá a los geoparques españoles optar a proyectos derivados de la aplicación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

EP