El 65% de los jóvenes confía en tener trabajo en menos de un año desde que acabe sus estudios, según el Informe Young Business Talents

Seis de cada 10 jóvenes preuniversitarios considera que su generación estará mejor preparada que la de sus padres y dos de cada tres confían en conseguir un empleo en menos de un año tras finalizar sus estudios. Asimismo, aumenta el porcentaje de los que opinan que la situación del empleo será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años.

Así se desprende del IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT. El estudio se ha llevado a cabo con jóvenes preuniversitarios de 4ºde ESO y primero de Bachillerato y de los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.

Además de su optimismo para encontrar trabajo al finalizar sus estudios, aumenta también el porcentaje de preuniversitarios que cree que la situación del empleo juvenil será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años (42,7%), respecto al 39% del año anterior.

En ello, en opinión de Nogués, tiene repercusión «la pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles o el poco interés por los estudios», que hacen que la generación Z «no le dé tanta importancia a su preparación, en comparación a como lo hacían sus padres».

No obstante, esta menor preparación no es en todos los ámbitos. Así, «mientras que, en conocimientos básicos como la comprensión lectora, matemáticas o cultura, posiblemente estén menos capacitados, existen competencias en las que, por el desarrollo de las metodologías de enseñanza y de la sociedad, están mejor preparados como las digitales, audiovisuales o de comunicación». «Aún así, sin esos conocimientos básicos, no podrán sacar partido a las competencias que poseen», ha advertido el director de Young Business Talents.

Para la generación Z, los factores que consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo son el interés y las ganas de trabajar (57,7%), tener un buen nivel de idiomas (50,3%), tener experiencia (47%), y los conocimientos (45,4%).

Y aunque son optimistas con el futuro del empleo en España, los resultados del informe arrojan que casi tres de cada cuatro jóvenes (74,5%) cambiaría de país para trabajar. Pero esta tendencia ha ido disminuyendo a lo largo de los años y cada vez es menor el número de jóvenes que emigraría por trabajo. En el informe de 2022 era del 76,7% y en 2021 alcanzó el mayor porcentaje con un 82,6%.

VOCACIONES

Los preuniversitarios de la generación Z tienen claro que quieren estudiar una carrera universitaria, como ha manifestado el 65,8% de los encuestados y las carreras que mayor interés les despiertan son Empresas y Economía (32,8%), Marketing y Publicidad (24,1%), Derecho (18,1%), y Magisterio (17,1%). Además, el 72,8% de los jóvenes de las edades analizadas opina que lo que están estudiando actualmente les servirá para su carrera profesional, una tendencia al alza que comenzó el año pasado (70,8%).

Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en el futuro, el 34,5% de los jóvenes quiere ser emprendedor, creando su propia empresa o siendo profesionales autónomos, un dato ligeramente superior al del año pasado (33,9%). El 19,8% de los preuniversitarios quiere ser funcionario, dato igual al año anterior; un 11,9% quiere ser empleado en una empresa y trabajar por cuenta ajena, dato que desciende respecto al pasado año (14%); y un 33,8 % se muestra indeciso y aún no lo sabe.

A pesar de esta tendencia emprendedora, los jóvenes son pesimistas y es que el 89,4% considera que es difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance el éxito.

De hecho, «los jóvenes españoles tienen menos interés en crear su propia empresa, posiblemente porque ven menos oportunidades, ya que en España el empresario está peor valorado que en otros países, y no se ven tantos casos de éxito empresarial como fuera», ha considerado el director de Young Business Talents.

EP