Organizado por el Conservatorio Superior se va a celebrar en la Catedral de Badajoz con el apoyo de la Diputación Provincial del 7 al 11 de marzo

El próximo 7 de marzo se inicia en la Catedral de Badajoz la tercera edición de la Semana del Clave, otra iniciativa pionera que nace del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ con el apoyo de la Diputación Provincial.

Como ha destacado Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, “cada iniciativa que nace de nuestros conservatorios es cuidadosamente diseñada para inspirar, educar y enriquecer tanto a nuestro alumnado como al público que se acerca a disfrutar. Conciertos, clases magistrales, conferencias, audiciones… todo se cuida al máximo detalle”.

Y es que, desde la Diputación de Badajoz, se cree firmemente en el poder transformador de la música, reconociendo el gran valor que tienen los centros de formación musical no solo como centros de formación artística y académica, sino también como motores de desarrollo cultural y social de nuestra provincia. “Por eso, es nuestro deber continuar apostando por ellos y dotarlos de los recursos necesarios para su crecimiento y para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas tan enriquecedoras”, estima el diputado.

Para Cabezas, esta tercera Semana del Clave es una iniciativa enriquecedora que se celebrará del 7 al 11 de marzo y constará de cinco conciertos y una conferencia en torno al clave y a la música barroca y que “se va a desarrollar en ese espacio tan privilegiado como es la Catedral de Badajoz y su claustro, excepto la conferencia que se llevará a cabo en el salón de actos del propio Conservatorio”, desvela.

Este evento musical nace del Conservatorio Superior, concretamente de sus aulas de clave y música antigua que, de la mano de su profesor Santiago Pereira, llevan más de una década difundiendo la música antigua en la región.

Es, sin duda, “un reflejo de cómo la labor y dedicación del profesorado de nuestros conservatorios es excepcional para el crecimiento personal y musical del alumnado y para el desarrollo de numerosas propuestas culturales en nuestra provincia”, sostiene Ricardo Cabezas.

Los conciertos correrán a cargo del alumnado del Conservatorio Superior con la colaboración de la clase de clave del Conservatorio de Cáceres, del profesor Miguel del Barco, y del aula de flauta de pico del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’, del profesor Melitón Cuadrado. También ha sido invitado el prestigioso clavecinista Alfonso Sebastián que ofrecerá un concierto y la conferencia programada.

“No quisiera acabar mi intervención sin destacar, además, esa estrecha colaboración entre la Diputación de Badajoz y el Museo de la Catedral de Badajoz”, recuerda el diputado. Una colaboración que, además de materializarse con este ciclo, se completa con el programa ‘La pieza invitada’ con la participación del Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, y que contribuye a exponer y difundir la riqueza patrimonial de nuestra provincia.

La directora del ‘Bonifacio Gil’, Rosario Mayoral, tras agradecer el apoyo de la Diputación en las iniciativas que organizan, tanto innovadoras como consolidadas, destaca que esta tercera edición de la Semana del Clave afianza el certamen impulsado por el profesor Santiago Pereira, quien lleva más de una década difundiendo la música barroca de los siglos XVII y XVIII. Del programa indica que acerca la música barroca al momento actual para su conocimiento, señalando la importancia de la colaboración con otros centros.

En este sentido, aplaude la participación del aula de clave del Conservatorio ‘Hermanos Berzosa’ del profesor Miguel del Barco, las aulas de flauta de pico del profesor Melitón Cuadrado del centro ‘Juan Vázquez’, y el aula de canto del Conservatorio Superior pacense de la profesora Sara Garvín. Otra particularidad indicada por Mayoral es la participación del Ensemble Vocal Barroco conformado por más de veinte cantantes.

Programación

Este ciclo, que se nutre de la estrecha colaboración con la Catedral de Badajoz, se va a materializar con cinco conciertos. El primero, previsto para el 7 de marzo a las 20 horas, explica Santiago Pereira, se titula ‘Solistas del Barroco: arias y conciertos de Vivaldi, Telemann y Händel’, donde los alumnos de la clase de conjunto instrumental barroco acompañarán a varios solistas que interpretarán algunas de las obras más celebres del repertorio barroco.

El 8 de marzo a las 20 horas será el turno de ‘La música para clave y órgano del barroco europeo’ a cargo de la clase de clave y órgano del Conservatorio Profesional de Cáceres del profesor Miguel del Barco con la actuación del ensemble de dicho centro.

El sábado 9 de marzo, a las 18 horas, en el claustro de la Catedral, se interpretará el programa ‘El arte de la fuga: maestros y alumnos de Bach’. En esta cita, desgrana Pereira, los alumnos de la clase del Conservatorio Superior interpretarán preludios y fugas del barroco alemán, proponiendo un recorrido por uno de los géneros musicales más emblemáticos del barroco: la fuga.

El 10 de marzo , también a las 18 horas, se realizará el concierto ‘Música sacra y música para tecla del barroco italiano’, reuniendo a diversas formaciones vocales e instrumentales. Intervendrán solistas vocales, un ensemble vocal formado por veinticinco cantantes, un cuarteto de flautas de pico y clave, con obras vocales en solitario, a dúo y a trío, así como motetes a cinco voces. Según Pereira, el sonido va a llegar de diferentes puntos de la Catedral.

Para finalizar, el 11 de marzo se diversifica en un recital y una conferencia del reconocido clavecinista Alfonso Sebastián. La conferencia, dedicada al tratado para clave de Emanuel Bach tendrá lugar a las 12 horas en el salón de actos del Conservatorio Superior. El recital, a las 20 horas, también en la Catedral, cierra el ciclo con ‘De Sweelinck a Scarlati’.

Así, consideran desde el ‘Bonifacio Gil’, se afianza ese ciclo de conciertos dedicados al clave proyectando en la oferta cultural de la provincia un repertorio poco frecuente y con intérpretes de alta calidad.

Los conciertos son abiertos al público con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.