El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social, Abel Bautista, se ha reunido este viernes con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en un encuentro institucional que ha tenido lugar en el consistorio pacense.

En la reunión, centrada en fortalecer la colaboración entre la administración regional y municipal, se han abordado asuntos relacionados con la ciudad.

El consejero ha anunciado, en rueda de prensa, la firma del convenio de colaboración entre la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) y el Ayuntamiento de Badajoz, que tendrá lugar en los próximos días.

Se trata de un convenio que tiene como fin, entre otras, la posibilidad de la ASPEX para contar con instructores por parte de la Policía Local de Badajoz.

Bautista ha informado que no existe un convenio desde 2018, a lo que ha añadido que «desde que María Guardiola es presidenta de la Junta de Extremadura nos hemos propuesto que esté abierta» al servicio de la ciudad y ofreciendo una formación continua a alumnos, agentes y mandos de la Policía Local.

Además, ha informado que en tan solo seis meses de gobierno se ha reactivado con «la primera promoción que va a realizar la entrega de despachos en las próximas semanas».

Durante dicha reunión también han abordado la posible modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales para adaptarla a la actualidad. El consejero ha destacado que «estamos abiertos a las aportaciones de cualquier colectivo y de la ciudadanía».

Por otra parte, también han tratado la firma del convenio del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, que igualmente se realizará en próximas fechas con la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Se trata de una apuesta económica, patrimonial, cultural y turística que arrancará con una partida presupuestaria de 226.000 euros, a la que se sumarán las partidas de cada una de las entidades participantes, llevando a cabo un programa a través de un cronograma establecido.

Bautista ha señalado que «es la primera vez que un gobierno de la Junta de Extremadura se toma en serio a la ciudad de Badajoz y revierte los agravios históricos que ha sufrido la ciudad».

Por su parte, el alcalde pacense, Ignacio Gragera ha expresado su agradecimiento al consejero, a la presidenta y a la Junta de Extremadura por apostar por la firma de este convenio que «dotará a nuestro Casco Antiguo y a la ciudad de una herramienta que permita avanzar en recuperación urbana y patrimonial, así como generar recursos para dar una rápida respuesta a las necesidades».

Asimismo, ha reconocido que «cada vez que recibimos una visita de la Junta de Extremadura se materializan avances y un compromiso firme con la ciudad, así como su interés por acompañar a la ciudad de Badajoz en sus objetivos primordiales».