La consejera María Mercedes Vaquera anuncia la puesta en marcha de una estrategia de internacionalización del sistema educativo extremeño por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Esta estrategia va a constar de una serie de proyectos que se van a sumar a los que ya están en marcha «para llevar a cabo esa imprescindible unión que se necesita de nuestros jóvenes y nuestros docentes con Europa», según ha señalado la consejera.

El objetivo es ampliar los programas «para que al final del curso 2025-26 esa conexión europea sea mucho más fluida».

La consejera ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado este viernes al Colegio Sagrada Familia de Badajoz (Josefinas), en la que ha destacado su «espíritu europeo desde hace muchos años, primero como escuelas embajadoras y ahora como escuela mentora», además de que ha sido de los primeros centros que añadieron a su currículo la asignatura de Unión Europea «para transmitir a sus alumnos todos esos valores».

Dentro de esa estrategia de internacionalización, a la que ha aludido la consejera, está la concesión a la Consejería de la Acreditación del Programa Erasmus +, que asegura una financiación adicional, hasta 2027, para movilidades de alumnos y profesores.

María Mercedes Vaquera ha anunciado dos proyectos más que se van a implementar, el plan de plurilingüismo de los centros y el Proyecto de la figura inspiradora.

El primero de ellos tiene como fin incrementar las habilidades y la inmersión plurilingüística de la comunicación educativa de los centros, de una forma más dinámica, «para que a los alumnos adquieran una forma más dinámica de poder de aprender las lenguas y que los centros tengan conexión con los centros europeos».

La otra iniciativa en la que se trabaja en la Consejería de Educación «y va bastante avanzada» es el ‘Proyecto de la figura inspiradora’.

«Estamos ilusionados con todos los proyectos, pero especialmente con este», porque va dirigido a alumnos que están en un entorno desfavorable o que han abandonado el proceso educativo.

La consejera ha explicado que, la figura inspiradora, «que son personas que proceden de un entorno parecido al suyo y han conseguido triunfar a través de algún tipo de proyecto a nivel nacional, regional o internacional», va a explicar cómo se han superado a sí mismo y van a contar cómo ha sido su experiencia a estos chicos. «Los van a animar, incluso hasta los pueden mentorizar».

La consejera ha defendido una educación igualitaria en Extremadura, «no puede haber alumnos de primera y de segunda. Todos tenemos que tener las mismas oportunidades de formarnos en el entorno regional, nacional o internacional».