Dentro del planteamiento del Ejecutivo autonómico de que contar con un trabajo «digno» y de «calidad» es la política social «más potente» que existe.
Así, lo ha señalado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta, Guillermo Santamaría, en el pleno de la Asamblea a petición propia, recalcando que, para el ejecutivo regional, el desempleo es un «problema principal».
Según Santamaría, durante la presente legislatura, el gasto para fomentar el empleo no sólo va a ser «mayor» en la comunidad, sino que además va a ser «más eficiente» y que «efectivamente se genere empleo nuevo».
Además, el consejero ha indicado que «el equipo de empleo de esta consejería trabaja sin descanso y tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer y de cómo tenemos que hacerlo»,
En este sentido, ha defendido que uno de los principales retos como sociedad y como gobierno es la adaptación a las necesidades del mercado de trabajo extremeño, de tal modo que la Dirección General de Formación para el Empleo ofrece un servicio «adaptado a las empresas».
También ha destacado el Plan de Talento Digital, con el que según ha dicho se va a «equilibrar» la situación y se va a recualificar a profesionales para adaptarlos a los nuevos sectores digitales, «ampliamente demandados y con un alto valor añadido».
El consejero ha indicado que se trata de políticas «útiles», máxime cuando «en general en España las políticas activas de empleo se han caracterizado por destinar menos recursos que en el resto de los países europeos a orientación y seguimiento de los desempleados».
Asimismo, Santamaría ha remarcado que por el lado de la demanda laboral de las empresas la Junta está desarrollando planes «muy importantes» y «ambiciosos» que además de atraer a nuevas empresas permitan a las ya existentes crecer y desarrollarse.
El consejero ha resaltado dichas medidas, tras pedir a la oposición que sean «rigurosos» con los datos de creación de empleo y de afiliación a la Seguridad Social en la comunidad, y de recriminarle a ésta que trate de utilizar los mismos «en beneficio propio».
Para Santamaria, «las situaciones que ustedes (la oposición) pintan dista mucho de la tendencia real que sigue el mercado de trabajo extremeño», explicando que el Gobierno regional de María Guardiola trabaja «duro día a día» de cara a cumplir su «firme objetivo» de conseguir un «bienestar social» para los ciudadanos de la comunidad.
Para el consejero, este objetivo se logra «facilitando el crecimiento y la implantación de empresas que generan riqueza y empleo»; y como punto de partida, ha recordado que la partida de empleo ha crecido en los Presupuestos de Extremadura 2024.
Por otra parte, ha criticado la política en materia de empleo que realiza el Gobierno central, al hilo de lo cual ha reprochado que las «continuas» subidas del Salario Mínimo Interprofesional y de las cotizaciones sociales sin ir acompañadas de medidas de mejora de la productividad para las empresas están teniendo su «efecto negativo».
A este respecto, ha lamentado que como consecuencia de esas políticas nacionales España ya es el segundo país de la Unión Europea «más caro para crear empleo, para contratar, para dar oportunidades laborales a cualquiera y en especial a los jóvenes».
VALORACIÓN DE LOS GRUPOS
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega, ha afirmado que el Gobierno regional ha «dilapidado en seis meses la herencia» recibida en materia de empleo del anterior ejecutivo de Guillermo Fernández Vara.
En este sentido, ha explicado que desde que gobierna el PP en Extremadura «casi 15.000 extremeños ha perdido su trabajo», entre los que hay «unas 6.000 mujeres y más de 8.000 jóvenes».
La diputada socialista ha indicado que cuando Santamaría fue nombrado consejero se encontró con que en la primera mitad de 2023 se habían creado 13.500 empleos siendo 6.000 mujeres y 7.000 jóvenes, el paro se había reducido en 6.600 personas y se habían creado más de 700 autónomos.
Vega ha indicado al consejero que «usted ha roto la evolución positiva del empleo. Usted ha invertido la tendencia para mal y nos ha traído los números rojos», resaltando que ayudas como la del autoempleo o la de «Un autónomo un empleo», se encuentran cerradas, agravando de esta manera la situación de los autónomos en la región.
Y, la portavoz regional del PSOE ha puesto en valor que durante los gobiernos de Guillermo Fernández Vara en Extremadura se ha creado empleo, se ha convergido con la media nacional y se ha preparado la región para recibir «proyectos industriales capaces de cambiar nuestro modelo económico».
El diputado de Vox, Javier Bravo Arrobas, ha agradecido los datos ofrecidos por el consejero que para su «tranquilidad» y para el resto de extremeños «con este Gobierno pues, está mejorando y con la medida que están adoptando más todavía».
Sin embargo, ha lamentado que «cuando España tose, Extremadura tiembla», y en este sentido ha asegurado que «el gobierno de la tribu» arrastra «varios récords» negativos en materia económica, con la tasa de paro más alta de Europa, el cierre de empresas o la caída de autónomos.
Bravo ha afirmado que «necesitamos una España distinta y una Extremadura distinta», valorando que, con el gobierno de coalición junto al PP, «está un poco despertando y está levantando los brazos poquito a poco».
El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha puesto en duda la capacidad de la Junta para desarrollar políticas de empleo activo cuando aún no se está ejecutando su presupuesto.
En todo caso, ha dicho que está de acuerdo con la interpretación positiva de los datos realizada por el consejero, en referencia a los más de 400.000 afiliados en la Seguridad Social, a la creación de más de 4.000 empleos en tasa interanual y la cifra de paro del mes de enero que es la más baja para este periodo desde 2008.
No obstante, ha puesto el foco en la situación del empleo para los jóvenes, con sueldos bajos, lo cual está retrasando la edad de emancipación y, en consecuencia, de formación de familias.
Macías ha lamentado que, «como región estamos paralizados», porque al mismo tiempo se dan un proceso de envejecimiento, la marcha de jóvenes «y los que se quedan que no pueden salir de casa de sus padres», reiterando que «es un verdadero drama».
La diputada del PP, Isabel García López, ha instado a los socialista a dejar de «mentir» sobre los datos de empleo y de utilizarlos «según les interese en cada momento».
García López ha subrayado que unos datos «falsos» sobre el empleo cuando sus gobierno «no han sido capaces de llevar a cabo o de tener el más mínimo interés por el empleo» en Extremadura, afirmando que la región «va a crecer en materia de empleo» gracias a las medidas que está impulsando el Gobierno de María Guardiola.
EP