La presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha confiado en que la declaración institucional sobre financiación autonómica firmada por los cuatro grupos parlamentarios en la región permita iniciar un trabajo sobre la temática que, finalmente, lleve a elaborar una propuesta «justa» para la comunidad.

La presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha confiado en que la declaración institucional sobre financiación autonómica firmada por los cuatro grupos parlamentarios en la región permita iniciar un trabajo sobre la temática que, finalmente, lleve a elaborar una propuesta «justa» para la comunidad.

Así, ha señalado que espera que a partir de dicha declaración se pueda trabajar sobre la cuestión «con más sosiego» en la Asamblea permitiendo comparecencias en la misma de expertos en la temática, para articular finalmente una propuesta «solvente, rigurosa» y que sea «justa para el país y para Extremadura por supuesto».

Al mismo tiempo, ha considerado «muy positivo» que –con la declaración institucional acordada por PP, PSOE, Vox y Unidas en la Asamblea– Extremadura sea la comunidad autónoma que dé «el primer paso» para reclamar la renovación de un sistema de financiación que lleva «caducado» desde 2014.

Sobre este respecto, tras incidir en que además «todas las CCAA reconocen que es un sistema de financiación que no convence a nadie», ha defendido que hay que «avanzar» hacia uno que «realmente garantice los servicios públicos de calidad para toda la población».

«No es lo mismo dar cobertura sanitaria a un millón de personas en una ciudad que dar cobertura sanitaria a un millón de personas en las dos provincias más grandes de todo el país como son Cáceres y Badajoz… Cuando comprendamos eso y realmente tengamos un sistema de financiación que garantice esos servicios de calidad, entonces habremos avanzado hacia un modelo realmente justo», ha espetado Irene de Miguel.

ACORDAR LOS «GRANDES TEMAS COMO REGIÓN»

En declaraciones a los medios tras la lectura de la declaración este jueves en el pleno de la Asamblea, la portavoz de Unidas por Extremadura ha destacado igualmente que su grupo venía exigiendo desde hacía «muchos meses» a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que tendiera la «mano» a la oposición para tratar los «grandes temas como región».

En este punto, ha incidido en que cuestiones como la Deuda Histórica, las infraestructuras y el sistema de financiación autonómica «son cosas en las que (María Guardiola) no debería hacer la guerra por su cuenta e intentar concitar el mayor consenso posible por todas las fuerzas políticas».

«Nos alegramos de que por fin el PP y Guardiola hayan entendido que en el tema de la financiación autonómica tenemos que ir todos a una, porque no hay color político y esto es beneficiar a Extremadura ante todo», ha añadido.

Así, ha defendido que en un sistema de financiación «justo» para regiones como Extremadura que «lo tienen más difícil» hay que establecer «criterios que ayuden a converger con el resto», de tal modo que «hablar de despoblación, de envejecimiento, de densidad poblacional, de desarrollo rural son cuestiones claves y lógicas para tener un país cohesionado y vertebrado de una manera equitativa y justa».

«Extremadura tiene que tener una posición clara, tiene que llevar ante el resto de CCAA una postura coherente que nos beneficia y que beneficia al resto del país si queremos un país realmente cohesionado», ha incidido.

EP