El PSOE de Extremadura ha negado la «pérdida de 38 millones de euros» por correcciones financieras relacionadas con la ejecución de fondos europeos y ha acusado a la Junta de «volver a mentir» sobre esta cuestión.
El PSOE de Extremadura ha negado la «pérdida de 38 millones de euros» por correcciones financieras relacionadas con la ejecución de fondos europeos y ha acusado a la Junta de «volver a mentir» sobre esta cuestión.
Así ha respondido el PSOE de Extremadura en un comunicado a la rueda de prensa ofrecida este miércoles por la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Elena Manzano.
En este sentido, y sobre la suspensión de pago de 165,5 millones de euros del Programa Operativo de los Fondos Feder, los socialistas extremñeos han aclarado que es un «proceso habitual dentro de la gestión normal» de este tipo de fondos y que el proceso de su desbloqueo «se inició ya durante la pasada legislatura con el PSOE al frente de la Junta de Extremadura».
De este modo, ha apuntado el PSOE de Extremadura que la suspensión de pagos es «algo habitual, que no sucede solo en Extremadura, sino que ocurre en otras muchas comunidades autónomas», ya que se debe a «anomalías que se detectan en el proceso de ejecución y que se suelen solventar para desbloquear dichos fondos».
Además, el PSOE extremeño ha señalado que el plan de acción para evitar esas anomalías se puso en marcha en la pasada legislatura y ha sido ahora, en diciembre, cuando dichas acciones «han dado resultado y se ha desbloqueado la suspensión de los fondos».
De igual forma, los socialistas extremeños han reiterado que es «incierto» que se vayan a «perder 38 millones de euros». «Es una cantidad que, si el gobierno de María Guardiola quiere, se puede recuperar, máxime ahora que desde Europa se ha dado un año más de plazo para certificar estos fondos europeos», ha indicado.
«El gobierno de María Guardiola debe dedicar más tiempo a trabajar y menos a mentir, ya que no se van a perder fondos europeos. Solo una vez en la historia de la región se perdieron fondos por la mala ejecución de los mismos, fueron 50 millones de euros y coincidió con la presidencia de José Antonio Monago y con la propia Guardiola formando parte de ese gobierno regional», ha espetado.
Por ello, el PSOE extremeño ha reclamado a Guardiola que «deje de utilizar la ejecución de los fondos europeos para mentir, engañar e inculcar miedo a los extremeños y extremeñas», ya que los fondos europeos son una «herramienta excepcional» para potenciar el «desarrollo, el crecimiento y el progreso de Extremadura y no para embarrar y atemorizar a los ciudadanos y ciudadanas».