Los diputados del PP por Badajoz en el Congreso, Antonio Cavacasillas y Alfonso Macías, señalan que si bien el ministro de Transportes, Oscar Puente, señaló en una reciente visita a Extremadura que «no hay inconveniente» en instalar el sistema ILS en el Aeropuerto de Badajoz, aún no se ha avanzado nada al respecto, por eso piden al propio Puente y a los diputados extremeños del PSOE que voten a favor de esta PNL sí de verdad quieren avanzar en las mejoras para el único aeródromo extremeño
21 de febrero de 2024.- El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL), para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en la que instan al Gobierno de España a la mejora de la operativa con baja visibilidad en el Aeropuerto de Badajoz, mediante la instalación del sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje ILS categoría II/III.
La PNL está firmada por el portavoz del GPP en el Congreso, Miguel Tellado, junto a los diputados populares por Badajoz, Antonio Cavacasillas y Alfonso Macías, además de los cacereños, Cristina Teniente y Carlos Floriano.
Sobre la importancia de sacar adelante esta PNL los diputados pacenses han subrayado que si bien el ministro de Transportes, Oscar Puente, señaló en una reciente visita a Extremadura que «no hay inconveniente» en instalar el sistema ILS en el Aeropuerto de Badajoz, aún no se ha avanzado nada al respecto, por eso piden al propio Puente y a los diputados extremeños del PSOE que voten a favor de esta PNL sí de verdad quieren avanzar en las mejoras para el único aeródromo extremeño.
Los diputados pacenses del PP recuerdan que Extremadura, desde hace años, viene demandando del Gobierno de España una mejora en el transporte de viajeros en la región. Las carencias de sus infraestructuras, motivadas principalmente por los problemas del ferrocarril, se unen a los problemas del transporte aéreo, contando sólo con un único aeropuerto, que se ha convertido, lamentablemente en noticia por sus incidencias y por la cancelación de sus vuelos.
La niebla es el fenómeno de impacto de mayor incidencia en la operatividad del Aeropuerto de Badajoz, habida cuenta del número de demoras, desvíos o cancelaciones en condiciones de visibilidad reducida. Alcanzando una media entre los años 2018 y 2023 de 37 operaciones afectadas, lo que supone un 5,7 por mil de las operaciones comerciales realizadas desde el aeropuerto. En el año 2023 el total de operaciones afectadas ha sido de 73’ lo que supone un 10,9 por mil de las operaciones comerciales realizadas desde el aeropuerto extremeño .
Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) elaborado por el Ministerio de Transportes, “en aquellos aeropuertos en los que el número de operaciones afectadas, ya sea retrasadas, desviadas o canceladas, por visibilidad reducida sea anualmente superior al menor de los siguientes umbrales: 3,5 operaciones comerciales por cada 1.000 o 35 operaciones comerciales totales, el gestor analizará la viabilidad de implantación de nuevos procedimientos; o instalará, en la medida de lo posible, sistemas de ayudas visuales y/o no visuales; o mejorará los sistemas existentes».
En este sentido, a la luz de los datos que arrojan las incidencias registradas en el Aeropuerto de Badajoz, Cavacasillas y Macías hacen hincapié en que “los vuelos a Madrid y Barcelona desde Badajoz están considerados como OSP por la inexistencia de alternativas reales de otros medios de transporte que conecten nuestra región con estas ciudades y, a través de ellas, con aeropuertos internacionales. Dicha OSP indica que la operación debe realizarse en condiciones de seguridad, continuidad y calidad de servicio, algo que se está incumpliendo muchos días al año”, a lo que hay que añadir que “la demanda de plazas en los vuelos, durante los meses que se registran las caídas operacionales por la presencia prolongada de fenómenos de niebla, registra un acusado descenso. Esto provoca la desconfianza generalizada de los usuarios en el transporte aéreo”.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular defienda esta PNL en la que insta al Gobierno de España a proceder a instalar en el Aeropuerto de Badajoz el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje ILS categoría II/III, que permite a los aviones despegar y aterrizar incluso en situaciones climatológicas adversas de visibilidad casi nula, como las provocadas por bancos de niebla persistentes.