El Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura ha creado el concurso ‘La poesía… esa gran amiga’ con motivo del Día Internacional de la Poesía, que se celebra el próximo 21 de marzo.
El certamen está dirigido a todos los usuarios de las bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales y de las bibliotecas públicas del Estado gestionadas por la Junta de Extremadura.
El concurso tiene como objetivos la libre expresión a través de la poesía, potenciar la comunicación, ayudar a expresar las emociones, estimular formas de pensamiento complejas y ejercitar la memoria o el aprendizaje artístico, además de tratar de desarrollar el lenguaje no verbal.
Para ello se han establecido cuatro categorías: Infantil (de 1º de Primaria a 1º de la ESO); Juvenil (de 2º de la ESO a 2º de Bachillerato); Adultos (de 18 años en adelante) y Lectura fácil, para personas con cualquier tipo de necesidad adaptativa.
Cada participante podrá presentar un único poema en lengua castellana, original e inédito, que no haya sido galardonado en ningún otro concurso. El tema es libre y la extensión máxima ha de ser de cincuenta versos.
El plazo de finalización para la entrega de trabajos será hasta el 11 de marzo y se deberán entregar en bibliotecas o agencias de lectura.
Los poemas ganadores de cada biblioteca o agencia de lectura serán obsequiados con un diploma y un lote de libros de poesía, además de la lectura de las poesías ganadoras en cada categoría en el Podcast ExLibris por parte de cada autor.
Asimismo, las bibliotecas o agencias de lectura de los poemas ganadores recibirán un lote de libros.
Este concurso es el segundo que convoca el Plan de Fomento de la Lectura en lo que va de año, después de cerrar con éxito el concurso de relatos ‘La mujer y la niña en la ciencia’, en el que se ha multiplicado la participación este año.
El año pasado, participaron 13 bibliotecas y se presentaron 48 relatos, mientras que en la edición de 2024 han participado 23 bibliotecas y ha habido 149 relatos presentados, entre los cuales ganó la joven Malva Pache, con su relato ‘Hipatia Suberina’.