Según el Banco de España, las cuotas hipotecarias no deberían superar más del 30-35 por ciento de los ingresos mensuales.
Los extremeños que adquieren una propiedad en solitario destinan el 15,9 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca, según estudio elaborado por la empresa inmobiliaria Solvia.
En este sentido, han indicado que según el Banco de España, las cuotas hipotecarias no deberían superar más del 30-35 por ciento de los ingresos mensuales.
Teniendo en cuenta que el salario medio bruto mensual en Extremadura es, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 1.845 euros, es decir, unos 1.493 euros netos al mes, la cuota de la hipoteca de una vivienda no debería de ser superior a los 523 euros al mes.
Ante este escenario, los expertos de Solvia han analizado el esfuerzo económico de adquirir un inmueble tipo de 90 metros cuadrado en las diferentes regiones de España.
Tal y como han podido comprobar, haciendo una estimación de la hipoteca mensual de esta vivienda estándar, con unas condiciones del 80 por ciento de financiación a 30 años, el desembolso medio de una persona que gana el salario medio en la región sería de unos 237 euros al mes. Esto supone que se destinaría el 15,9% de un sueldo a pagar la hipoteca, un porcentaje que está por debajo de la recomendación del Banco de España.