El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha asistido hoy en Mérida a la presentación de la Confederación Extremeña de Sociedades Cooperativas (CESCOOP), donde ha celebrado la constitución de la nueva entidad, integrada por las cuatro uniones de cooperativas «más relevantes» de la región.
Así lo ha expuesto en el acto que ha tenido lugar en la sede de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, organización que conforma junto a Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (UCETA), Unión de Cooperativas de Transportistas (UCOTRANEX), y a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Extremadura (UCETAEX) dicha agrupación.
Esta confederación contribuirá a incrementar el peso y la importancia del cooperativismo extremeño, que en Extremadura genera un volumen de negocio cercano a los 2.000 millones de euros, según ha señalado el director general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, ha destacado el empleo y la vitalidad en entornos rurales que genera el cooperativismo y la economía social, que deben considerarse «herramientas imprescindibles» para el desarrollo económico y social del territorio, así como para afrontar el reto demográfico.
Al respecto, ha recordado que la Dirección General de Cooperativas ha publicado recientemente las nuevas bases reguladoras de subvenciones para la integración cooperativa en el sector agroalimentario con el objeto de aumentar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura.
Del mismo modo, se trabaja y se seguirá apostando, ha afirmado, por la formación y cualificación de personas socias y consejos rectores, con el propósito de «garantizar el relevo generacional e impulsar la participación de las mujeres» en el sector, entre otras medidas.
Además, se está impulsando la creación una cátedra en materia de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de Extremadura, ha concluido.