El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado la inclusión de medidas transversales de igualdad en las Políticas Activas de Empleo, para reducir la brecha laboral.
Santamaría ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación del Programa de Transversalidad de Género en el mercado laboral elaborado por el Centro de Orientación y Emprendimiento, COE, del SEXPE, en las que también ha participado la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez.
Se trata de un programa que evalúa los principales sectores productivos de la región y desarrolla actuaciones de género en dicho mercado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para la Consejería de Economía, Empleo y Transformación digital es objetivo prioritario mejorar la calidad del empleo en Extremadura y «esto pasa por apoyar a las empresas», ha dicho Guillermo Santamaría, quien ha destacado que, «las nuevas políticas llegan con los nuevos presupuestos, los más altos de la historia y que serán los del cambio para Extremadura. No en vano, en empleo están previstos 396 millones, seis millones de euros más que en el 2023».
El diagnóstico del mercado laboral que hoy se ha presentado servirá para implementar actuaciones que favorezcan la transversalidad de género en las Políticas Activas de Empleo del SEXPE y permitirá romper con la desigualdad persistente en el mercado de trabajo de Extremadura.
El consejero ha felicitado a las empresas que han participado en este plan de transversalidad, creando un grupo motor de empresas piloto comprometidas con la mejora en igualdad como son Adiper, Alter Enersun, DIAM CORCHOS Ingulados, La Milanesa, Monliz, Ras de Terra y The Glow.
En el ámbito del empleo, las sinergias entre administraciones y la colaboración de los agentes sociales, económicos, así como el tercer sector son también imprescindibles. En esta línea, Santamaría ha destacado el trabajo desarrollado con entidades especializadas colaboradoras del SEXPE, que validan y enriquecen el trabajo que hoy se hace público.
Del grupo han formado parte Malvaluna, FADEMUR Extremadura, Mujeres en Zona De Conflicto, Fundación Mujeres, FAMUFEX, ADHEX, así como UGT, CCOO y la CREEX. También han participado desde la Dirección General de Empresa, del IMEX y la Red de agentes de igualdad del Sexpe. El resultado de todo este trabajo está ya disponible en la web de www.extremaduratrabaja.es para su consulta.
Este trabajo ofrece una herramienta de autodiagnóstico, que proporciona un feedback con indicaciones de refuerzo o mejora sobre aquellos aspectos que todavía faltan por incorporar y que pone de manifiesto la situación de la empresa en relación con la igualdad.
En la presentación también ha intervenido la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, que ha hecho referencia a los planes de igualdad que se exigen a las empresas de más de 50 trabajadores y que son de gran importancia para crecer en el terreno de la igualdad laboral, «para que mujeres y hombres ante una misma cualificación reciban el mismo salario, para que haya flexibilidad horaria que permita conciliar y, en definitiva, para que nadie sea discriminado por razón de género».
«Este gobierno cree firmemente en la igualdad, en todos los ámbitos y, en especial, en el laboral y muestra de ello es que ya estamos trabajando, en colaboración con los agentes sociales, en la elaboración del Plan de Igualdad y en Protocolo de Prevención del Acoso por razón de sexo de la Junta de Extremadura, como centro de trabajo, que afectará a todos los empleados públicos», ha concluido Ara Sánchez.